Juan Ortín dirige el Observatorio Sectorial DBK de Informa, que ha realizado un estudio cuyos resultados confirman el crecimiento del sector en los dos últimos años. Las previsiones siguen siendo buenas.
En el 2014, un estudio elaborado por vosotros preveía un aumento en la facturación del sector óptico para 2015. ¿Se ha cumplido la previsión?
Sí, el negocio minorista de productos ópticos experimentó un nuevo crecimiento en 2015, consolidando de este modo la tendencia al alza iniciada en 2014. Estimamos una facturación de 2.240 millones de euros, lo que supone un 3,7% más que en 2014.
¿A qué atribuyen la causa de este aumento?
La mejora de la coyuntura económica, el repunte del empleo y la mayor confianza de los consumidores han sido las principales causas determinantes del aumento de la facturación sectorial.
¿Qué segmento de producto es el que más ha crecido en la óptica y por qué?
Todos los segmentos de producto (lentes oftálmicas, monturas, contactología y gafas de sol) registraron crecimientos de ventas en 2015, situados en todos los casos en torno al 3 y 4%.
Las lentes oftálmicas reunieron el 43,5% del valor total del mercado, situándose a continuación las monturas, con el 21,7%, la contactología (15%) y las gafas de sol (15%). El porcentaje restante correspondió a otros artículos.
¿Cree que el factor moda está impulsando la venta de monturas?
Sí, factores como la moda y la creciente preocupación de la población por su imagen tienden a aumentar la demanda de renovación, favoreciendo el ascenso de las ventas del sector.
Otro de los productos que comienza a entrar en la óptica son los audífonos. ¿Cree que la audiología logrará consolidarse como una actividad dentro de la óptica?
Las estrategias adoptadas por las grandes empresas se dirigen a la ampliación de su cartera de servicios, diversificando su actividad e introduciéndose tanto en nuevas áreas de negocio como en nuevas zonas geográficas. Destaca por ejemplo el aumento de espacios dedicados a la venta de audífonos y otros artículos para la mejora de la audición por parte de algunas de las principales cadenas.
¿Quién domina el mercado de la óptica: las cadenas o los grupos? ¿Cuál de estos dos crecerá más en los próximos años?
La facturación de las ópticas asociadas a grupos de compra, cifrada en 1.305 millones de euros en 2015, creció un 3,6%, alcanzando una participación sobre el total del 58%, frente a la participación de las ópticas no asociadas, que se situó en el 42%.
Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén o no asociadas a grupos de compra, incrementaron sus ingresos un 6,0% en ese año, hasta los 970 millones de euros, el 43% de la facturación sectorial.
El grado de integración de puntos de venta en cadenas o grupos de compra ha mantenido durante la presente década una tendencia de continuo crecimiento, bien por la adhesión de operadores independientes a grupos de compra, bien por la apertura de ópticas por parte de cadenas especializadas. Esta tendencia se mantendrá previsiblemente en los próximos años.
«La facturación de las ópticas asociadas a grupos creció un 3,6 %»
¿Cree que continuarán entrando en el mercado español operadores extranjeros o el crecimiento del sector vendrá de la mano de cadenas que ya están consolidadas en el país, tanto extranjeras como nacionales?
El grupo de las principales cadenas ya implantadas en España continuará incrementando previsiblemente su cuota de mercado en los próximos años, de forma que a corto y medio plazo seguirá aumentando el grado de concentración empresarial.
Las cinco primeras cadenas o grupos de compra reunieron en 2015 una cuota conjunta de mercado del 43,8%, porcentaje que se situó en el 61,3% si se consideran los diez primeros operadores. Esta última participación es dos puntos porcentuales más alta que la registrada en 2013. Además, algunas de las empresas del sector continuarán con sus proyectos de expansión en el extranjero.
En los dos últimos años, el denominado low cost ha ido ganando terreno en la distribución óptica. ¿Ha tocado techo este tipo de política comercial o aún tiene margen de crecimiento?
La rivalidad entre las empresas del sector continúa siendo fuerte, a pesar del repunte indicado de la demanda. El precio se mantiene como uno de los principales factores clave en la toma de decisiones de compra, de manera que las políticas de ajuste de precios y el lanzamiento de promociones y descuentos se han convertido en una práctica común en el sector como medida para incentivar las ventas.
El ecommerce ya se ha consolidado en la moda. ¿Tiene cabida este formato en el sector óptico y, si es así, qué tipo de productos son susceptibles de venderse a través de la red?
Internet se ha convertido en una de las principales herramientas de marketing para las empresas de venta minorista de productos ópticos, incidiendo cada vez en mayor medida en las decisiones de compra de los consumidores. En cuanto al ecommerce, son ya varios los operadores que ofrecen venta online y se prevé que a medio plazo este canal aumente paulatinamente su importancia en el sector.
¿Cuáles son las previsiones de facturación del sector óptico para este año y el 2017?
La mejora de la economía española continuará favoreciendo el crecimiento del volumen de negocio sectorial a corto plazo, si bien la actividad de las empresas seguirá condicionada por la fuerte presión sobre los precios de venta. A medio y largo plazo, el progresivo envejecimiento de la población y el aumento del uso de aparatos electrónicos son factores impulsores de la demanda, destacando también la creciente percepción de las monturas y las gafas de sol como complementos de moda.
En este contexto, se prevé una tasa de crecimiento medio anual de la facturación del sector de en torno al 4 % en el bienio 2016-2017, hasta alcanzar en este último unos 2.430 millones de euros.