Giovanni Zoppas
Giovanni Zoppas, CEO de Thélios y vicepresidente ejecutivo del Grupo Marcolin
Publicidad

De 59 años de edad, y con una notable trayectoria a sus espaldas, Zoppas se incorporó a Marcolin en enero de 2012. En los últimos tiempos su nombre se ha consolidado aun más al ser nombrado vicepresidente ejecutivo de Grupo Marcolin y CEO de Thélios, la empresa conjunta entre LVMH y Marcolin Group. En esta entrevista repasa los momentos más destacados de este joven Grupo y su estrategia a medio plazo para brillar con fuerza en la galaxia óptica internacional.

¿De qué forma ha sido útil su experiencia profesional previa a su cargo actual como CEO de Thélios?

Como exCEO de Marcolin tuve la posibilidad de desarrollar un conocimiento profundo de la industria de las gafas a nivel mundial.

Además de CEO de Thélios Group, usted también es vicepresidente ejecutivo del Grupo Marcolin. ¿De qué forma lidia con ambas responsabilidades?

Al ocupar ambos cargos tengo la oportunidad de evitar cualquier tipo de interrupción o superposición entre las dos compañías, asegurando así la alineación de sus intereses y lograr el mejor desarrollo de los dos Grupos.

Usted afirma que Thélios es completamente independiente de Marcolin. En el día a día, ¿cómo se lleva a cabo esta separación?

La estrategia de las dos compañías es diferente “por naturaleza”: Thélios se mueve en el segmento del lujo, mientras que el Grupo Marcolin cubre todos los segmentos del mercado. A partir de esta premisa, la separación en el día a día es una cuestión simple; por otro lado, nos beneficiamos conjuntamente de todas las sinergias posibles a nivel de infraestructura.

Al ser LVMH el accionista principal, es de suponer que establece su“know how” en Thélios, ¿no crea esto una cierta presión?

En realidad, el equipo de Thélios no lo percibe como “presión”, sino como una gran oportunidad.
Teniendo en cuenta el gran poder de LVMH a escala internacional, el programa de inversión de Thélios ha de ser bastante relevante.
Permítame afirmar que un Grupo internacional como LVMH siempre está en la cima, por definición …

En 2017, la plantilla de Thélios estaba conformada por 118 personas. ¿Se prevé un crecimiento de esta estructura?

En estos momentos está conformada por 270 personas y la previsión para final de año es que alcance las 300. Nuestra organización crecerá de forma paralela al crecimiento del negocio.

Thélios tiene oficinas en Milán y París, ¿prevé que se abra alguna más?

Como sede, no, estas son las definitivas. Para fines comerciales, ya disponemos de oficinas en Nueva York y Hong Kong.

¿Con qué marcas del portafolio de LVMH trabaja Thélios?

Por el momento con Céline, Loewe, Fred (a finales de año) y Kenzo.
Con las que aún no, ¿cuál es el motivo?
Esperemos y veamos si Thélios será capaz de atraer más marcas; el mercado es libre y el futuro está abierto.
Céline es la primera marca del portafolio de Thélios. ¿Es una marca exclusiva?
Sí, Céline es una marca controlada en exclusividad por Thélios en la categoría de monturas.

¿Se incorporarán más marcas al portafolio de Thélios?

¡Ese es nuestro objetivo!
¿Se puede afirmar que están cubiertos todos los objetivos?
Esto es algo que un buen gerente nunca afirmará: sea lo que sea lo que se haya logrado …!siempre se podría haber hecho mejor!

¿Cuáles fueron los resultados financieros de Thélios durante el último ejercicio?

Thélios es una “start-up”, por lo que los resultados financieros, por el momento, no pueden ser considerados nuestro principal objetivo.

¿Cuáles son las perspectivas para el próximo año? ¿Prevé un crecimiento?

Si, puedo afirmar con seguridad que Thélios crecerá. Con las nuevas marcas y de una forma orgánica.

¿Qué papel juega la sostenibilidad en las estrategia de Thélios?

Es un asunto clave en línea con la estrategia de LVMH en este ámbito específico.

¿Qué papel juegan las ferias, como Mido, en el plan de Thélios?

Mido constituye una gran oportunidad para encontrarse e intercambiar información con las personas clave de esta industria.

¿Cuáles son los principales proyectos a corto/medio plazo para Thélios?

Calidad, calidad … calidad: mejorar nuestra calidad en todo lo que hacemos, desde el producto, diseño y fabricación hasta el servicio posventa.

Como vicepresidente ejecutivo del Grupo Marcolin, ¿qué posición diría que ocupa el Grupo dentro del mercado óptico italiano?

Considero que el Grupo Marcolin ha sido en los últimos años el actor principal que ha impulsado el mercado italiano de óptica.

Marcolin Group tiene 11 filiales en todo el mundo, ¿podríamos afirmar que la española es una de las más destacadas?

España es, sin duda, uno de nuestros mercados más importantes y el equipo español de Marcolin, dirigido por Antonio Jové, es uno de los equipos con mejor reputación en Marcolin y en España.

¿Cuáles considera que son las principales particularidades del sector óptico español respecto a otros mercados?

España está prestando mucha atención a la relación calidad/precio y sabemos que tenemos que lidiar con ello.

¿De qué forma considera que las nuevas tecnologías están afectando al negocio óptico?

De muchas formas diferentes, desde el diseño a las ventas y posventa: tenemos que estar preparados para gestionarlas.

En su opinión, ¿cuáles son los principales desafíos que debe enfrentar el negocio óptico en un plazo de, por ejemplo, 10 años,?

Considero que el desafío es el enfoque omnicanal: todos nosotros, en la industria, tendremos que estar preparados para dar las respuestas correctas a los clientes, que estarán cada vez mejor informados y se volverán más exigentes.

Thélios: una mirada propia sobre el sector

Localizada en la provincia de Belluno (Italia), la ciudad de Longarone es reconocida por su maestría en el sector de las monturas. Ese es precisamente el lugar en el que el centro de fabricación de Thélios se inauguró, menos de un año después de que se iniciase su fabricación, con un diseño que simboliza un soplo de aire fresco en el sector y respetando puntillosamente los altos estándares de la fabricación artesanal italiana. Un emplazamiento que se extiende en una superficie de 8.000 metros cuadrados.
Thélios nace de la voluntad del Grupo LVMH, líder mundial del sector del lujo, de entrar en el ámbito de la moda óptica ayudado por la experiencia del Grupo Marcolin en la realización de monturas únicas, capaces de conjugar fielmente diseño y artesanía italianos con la esencia de cada una de las “Maisons”.
Síntesis de los nombres de las deidades griegas Theia, diosa de la luz y de la vista, y Helios, dios del sol, Thélios cubre todo el ciclo productivo de las gafas, ocupándose del diseño, la fabricación y la distribución a escala mundial de gafas de sol y graduadas para varias de las “Maisons” de la cartera de LVMH. Emblema de calidad y excelencia en todos los sentidos, tanto en cuanto al producto y el servicio como a la comunicación y la distribución, Thélios aporta su propia mirada “iluminada” al sector.
Gracias a un estricto control que abarca toda la cadena de producción, esta “joint venture” sin precedentes se compromete con la calidad en todos los aspectos.
El centro de fabricación de Thélios combina las últimas tecnologías con una producción ágil. Convencidos de que la experiencia del cliente desempeña un papel esencial en el momento de comprar unas gafas, Thélios también emplaza el merchandising visual y el servicio en el centro de su estrategia.
Sin olvidar otra cuestión que también se encuentra en el centro de su compromiso: la sostenibilidad y la protección medioambiental. En este sentido, la “Manifattura” Thélios cuenta con más de 2.300 paneles solares instalados en su tejado, lo que cubre el 10% de sus necesidades energéticas anuales.
Todo su sistema de iluminación está equipado con luces LED, que se traduce en un verdadero ahorro energético. Todos sus residuos industriales se procesan y no se devuelven al medio ambiente.
El primer objetivo de Thélios es trabajar estrechamente con cada una de las Maisons del Grupo LVMH. Cada par de monturas se concibe en estrecha colaboración con los equipos de diseño y marketing. En 2018, Thélios ya está colaborando con las “Maisons” Céline, Loewe y Fred.

Publicidad