Entrevista a Claudia Brotons, directora creativa de Kaleos

“Desde el primer día quisimos hacer una colección que fuera tendencia”

La trayectoria profesional de Claudia Brotons demuestra que conoce todas las fases de un producto de moda, desde el diseño hasta la venta final. Con una dilatada experiencia en el grupo líder de la moda en España, Inditex, con una formación económica pero también artística gracias a un máster en Dirección Creativa y Dirección de Arte, así como de diseño de accesorios en reconocidas escuelas, Claudia Brotons ha volcado este amplio y ecléctico conocimiento en su preciado proyecto personal, Kaleos.

El fuego, la rueda, la imprenta… las gafas. Dicen que son el quinto o sexto invento más importante de la historia de la humanidad. Inventos, hechos, cambios…  ¿Qué movimientos históricos de la ciencia y la moda han influenciado más en tu trabajo?

Nos inspira el estilo sobrio de la Bauhaus, la escuela que sentó las bases del diseño industrial y referente indiscutible. Amamos las líneas simples, los colores básicos -el blanco y el negro por encima de todo- y los diseños con pocos ornamentos.

Antoine, el peluquero polaco con su corte de pelo à la garçonne de 1920.  Cristóbal Balenciaga y el gran boom del color negro en la cima de la elegancia. Elsa Schiaparelli y Gabrielle (Coco) Chanel, con sus diseños para la nueva mujer.  Le Corbusier y su aportación de las nuevas formas y volúmenes.  Alexandre en 1950 con sus pelucas, postizos y crepados.  Unos influyendo en el rostro, otros en el cuerpo, otros en los colores.  ¿Qué han aprendido de todo ello los diseñadores/as de monturas? ¿Cómo han evolucionado las gafas desde los inicios hasta hoy?

Creo que los diseñadores de gafas han aprendido a combinar funcionalidad y estilo, inspirándose en las tendencias y evoluciones de la moda a lo largo del tiempo. Han adaptado sus diseños para satisfacer las necesidades cambiantes de los consumidores, desde la comodidad y la funcionalidad hasta la expresión individual y la elegancia. Las gafas han evolucionado de ser meros instrumentos para la visión a ser un accesorio de moda esencial que refleja la personalidad y el estilo de vida del usuario.

¿Hay alguna figura icónica del pasado que consideres tu musa o influencia principal en el diseño de monturas?

Aparte del movimiento Bauhaus que he referido arriba, todo el trabajo de Corbusier, Mies Van Der Rohe, Alvar Aalto, Coderch, Chillida y Miguel Mila y su relación con la forma sin duda que han sido y siguen siendo referentes muy importantes a lo largo de mi trabajo.

¿Cómo ha impactado la tecnología en tu proceso de diseño?

Sin duda positivamente. Me ha permitido ir más a fondo al detalle y crear un sinfín de opciones de diseños para poder analizarlos en profundidad y escoger las mejores opciones. Por ejemplo, hace unos años hemos incorporado la impresión 3D como primer paso del prototipo de gafas y nos ha ayudado muchísimo en todo el proceso.

“La industria de las gafas y, sobre todo, el target al que nosotros nos dirigimos está muy vinculado a la moda”

Mix de moda, tecnología y comodidad. Es lo que pide el usuario hoy. ¿Satisfacer todo ello es el mayor desafío al que te enfrentas en tu trabajo?

Desde el primer día quisimos hacer una colección que fuera tendencia, que apeteciera, que fuera amplia y que, sobre todo, fuera cómoda para el usuario. Hacemos gafas que son diferentes, especiales y únicas.

Punta plana, envolventes, hexagonales, transparentes, gradientes, etc. Y aluminio, zyl, nylon, titanio, monel, berilio, etc., conforman formas y materiales con los que trabajas ¿Cómo han cambiado las preferencias en los consumidores en cuanto a estilos y materiales durante tu trayectoria?

La industria de las gafas y, sobre todo, el target al que nosotros nos dirigimos está muy vinculado a la moda, por lo que estamos en constante cambio por las diferentes tendencias que van surgiendo. Algunas tendencias son muy temporales y otras aguantan varias temporadas, pero como todo en moda, son ciclos.

¿De que manera crees que las tendencias culturales actuales moldean el diseño de monturas?

Las tendencias culturales actuales están moldeando el diseño de gafas de manera que reflejan valores como la sostenibilidad, la inclusión, la personalización y la integración tecnológica. Creo que los diseñadores están respondiendo a las demandas de los consumidores modernos que buscan productos que no solo sean funcionales y cómodos, sino que también reflejen su identidad y estilo personal.

En la era de las redes sociales, ¿cómo impacta el mundo digital en la moda y el diseño en tu día a día?

Nos guste o no, las redes sociales son muy importantes hoy en día. Y si hay cosas que uno no puede estar de acuerdo, hay otras que sí, una de ellas es ser un espejo de tendencias y maneras de estar a varios niveles. Yo uso las redes sociales para estar al día de lo que pide el consumidor, lo que propone el influencer y lo que ofrecen otras marcas. Me ayuda a entender la imagen global de moda y cultura.

«Los diseñadores de gafas han aprendido a combinar funcionalidad y estilo, creando un accesorio de moda esencial que refleja la personalidad y estilo de vida del usuario»

Pablo Picasso, uno de los creadores más importantes de la historia y de los más repugnantes como ser humano, dijo en una ocasión… los grandes creadores, copian. Los genios, roban. ¿Cuándo paseas por Mido o Silmo, descubres quién copia y quién roba?

Sin duda… pero este tipo de información me lo guardo para mí.

¿Cómo te gustaría que el sector recordara tu contribución al diseño de monturas?

Como una diseñadora arriesgada que ha podido ofrecer una diversidad de monturas con formas excepcionales para un vasto rango de tipos de consumidor.

La última. ¿Eres feliz?

Sí. Me gusta mucho mi trabajo y lo que hago. Tengo tres hijos pequeños y muchas veces tengo la sensación de que me falta tiempo y eso me genera un poco de agobio, pero luego les veo y analizo todo lo que estamos consiguiendo con Kaleos y me doy cuenta que soy una persona muy afortunada.


Esta entrevista se publicó originalmente en la revista Optimoda correspondiente al segundo semestre de 2024.

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