La reciente apertura de su «flagship store» en el barrio de El Born de Barcelona supone un importante paso para una firma que ha conseguido llevar el término Barcelona a todo el mundo. Asia constituye el reto para los próximos años.
¿Cuáles son los principales objetivos de Etnia Barcelona para la reciente apertura del “flagship store” ?
Construir marca. El único objetivo es construir marca.
¿De cara al consumidor o también para el profesional de la óptica?
A nivel general. Tenemos que construir la marca. Nuestro sueño es llegar a ser la mejor firma de gafas del mundo. Ese es el objetivo.
Y un escenario ideal para atender a todos los clientes que tienen en el mundo…
Efectivamente: ópticos, turistas, etc. El edificio está dividido en dos partes: una que es la tienda para construir marca de cara al usuario final, al que explicamos nuestra historia, nuestros productos, etc.; y otra destinada al profesional de la óptica, para que trabaje con nosotros, vea los escaparates que preparamos, las colecciones…sin olvidar el bar-terraza, donde podrá tomarse algo relajadamente. Será su casa. La mitad del edificio será su casa.
¿Podríamos conocer cuál es la inversión que ha llevado a cabo Etnia Barcelona en esta “flagship store”?
Se han barajado muchas cifras respecto a la inversión que hemos realizado. Está claro que se ha tratado de un gran proyecto para nosotros, con una inversión muy alta. Pero no nos interesa comunicar el importe exacto. Solo subrayar que ha sido una cifra muy alta. Pero creemos que va a ser rentable para la marca, muy rentable.
¿Contemplaron algún otro barrio, aparte de El Born, para llevar a cabo este proyecto?
Fue el único barrio que consideramos, teníamos claro que teníamos que estar en El Born. Y tuvimos la suerte de dar con el edificio en el que finalmente nos hemos instalado cuando ya llevábamos casi un año buscando por esta zona.
¿Cuál es la historia de este edificio?
Eran viviendas a partir de lo que es la planta baja. Había una farmacia en la esquina y un bar, el “Bar La Palma”. El edificio estaba en ruinas. El día de la inauguración varias personas que habían estado conmigo en los inicios me comentaron: parece mentira cómo estaba esto y cómo ha quedado. Y es que en el edificio habitaban hasta palomas. Y si nos remontamos a muchos años atrás este espacio era la playa; de hecho la iglesia estaba en la playa.
“Nos gustaría tener entre tres y cinco flagship stores repartidas por el mundo»
¿Existe algún proyecto de abrir otro establecimiento propio tras Barcelona?
Aun no lo sé, barajamos varias ciudades: París, Seul, Nueva York, Los Ángeles… Recientemente han abierto una oficina en Miami. Sí, Estados Unidos es uno de nuestros mercados objetivo para los próximos años. Es un mercado muy importante en el que seguimos creciendo de forma muy positiva; muchas “celebrities” del país empiezan a llevar nuestros productos.
La idea es disponer en ese mercado de una tienda propia como la que hemos abierto en Barcelona; y también es Asia, que es un reto de la marca para el futuro. En total nos gustaría tener entre tres y cinco “flagship stores” repartidos por el mundo.
¿Y qué sucede con la delegación de Vancouver?
En Canadá disponíamos de una delegación en Montreal, pero al final nos decantamos por Vancouver porque cubre una franja horaria de Estados Unidos diferente a la de Miami. Pero en breve la cerraremos centrándonos solo en Estados Unidos, porque llevaremos a cabo la logística con un proveedor en Canadá. Y es una pena, porque Canadá es un país maravilloso.
En Hong Kong también tienen unas oficinas…
Sí, en Hong Kong disponemos de una delegación con toda la parte de producción y, más adelante, tendremos que tener un equipo de diseño en Asia y una nueva sede para abrir el mercado asiático, ya que las gafas han de tener medidas diferentes.
Supongo que es en Europa y Estados Unidos los mercados donde más venden en estos momentos
Sí, actualmente nuestros principales mercados son Europa y Norteamérica pero en estos momentos también estamos penetrando en Latinoamérica y en Oriente Medio; Australia también es un buen mercado para nosotros. Asia es el único que aun no estamos abordando, aunque lo haremos en breve.
“Estamos muy orgullosos de que el mercado nacional nos esté creciendo”
¿Se resiste más el mercado asiático, es más complicado?
Requiere un diseño especial para ellos. El mercado asiático tiene sus medidas, su distancia interpupilar, etc. Además, hay que tener una organización en el continente. Por tanto, no es que se resista más, es que primero tenemos que asentar unos pilares. Para ello estamos llevando a cabo una gran inversión en la fábrica para rebajar costes y ofrecer un precio aun más competitivo.
¿Qué porcentaje de la facturación corresponde a la exportación en estos momentos?
Históricamente estaba situada en el 92%, pero en estos momentos está entre el 89 y el 90%. La cuota correspondiente al mercado español nos está creciendo, de lo cual estamos muy orgullosos.
Un cambio, ya que el mercado nacional no era tan importante para la firma como el internacional…
El mercado nacional está aumentando de forma muy positiva. Y sabemos que la apertura de la tienda en Barcelona va a marcar un antes y un después para la marca: nos va a ayudar mucho a crecer en España.
En nuestro país, ¿cuáles son las zonas en las que la marca tiene más y menos presencia?
En España estamos bien repartidos pero, quizá por nuestro apellido, Madrid es la zona en la que más nos cuesta introducirnos. Pero es un mercado que estamos trabajando bien y tenemos muchos “fans”. Son muchas las personas que nos dicen: tenéis que abrir una tienda en Madrid, de la misma forma que en Barcelona.
¿Y lo van a hacer?
De momento no entra en nuestro planes.
Supongo que el emblema Barcelona sigue ayudando mucho a la hora de vender en el mundo…
Es nuestra casa, donde encontramos la inspiración para nuestros diseños. Y nos funciona de cara al resto del mundo; además, en los últimos años Barcelona está muy internacionalizada, con una gran presencia de turistas. Por tanto, con la “flagship” que hemos abierto en Barcelona vamos a aprender mucho de los gustos del cliente final.
A rebufo de Etnia Barcelona son muchas las marcas, no solo en óptica, que utilizan el apellido Barcelona. ¿Cómo ve este hecho?
Nos gusta mucho. Que nuestra empresa esté arrastrando a muchas marcas de gafas constituye un orgullo para nosotros. Consideramos que la competencia es necesaria y útil para que nos espabilemos todos. Por tanto, cuantos más mejor.
En el arco mediterráneo se está creando una pequeño “lobby” de marcas de gafas con un espíritu muy similar, ligado a ese mar. Sí, y personalmente me parece fantástico, me hace muy feliz. Italia, Francia son los países más importantes para el universo de las gafas. A ver si en los próximos años España puede ser uno de ellos. Ojalá.