La asociación de utilidad pública Visión y Vida se adhiere a la Alianza País Pobreza Infantil Cero promovida por el Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil. Las entidades, que hace unas semanas pudieron encontrarse virtualmente para comentar cuáles son las necesidades visuales de la población infantil más desfavorecida, quieren lograr que exista un 100% de buena visión entre los más pequeños.
Visión y Vida lleva meses concienciando a las autoridades sobre la gran problemática que viven muchas familias en España a la hora de hacer frente al pago de los equipamientos visuales que necesitan. En concreto, según datos del INE y acorde con el Libro Blanco de la Visión: edición especial COVID-19 elaborado por la asociación en colaboración con FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), en España hay un 20,7% de la población que vive bajo el umbral de la pobreza. Es decir, los ingresos de su unidad familiar son inferiores al 60% de la media.
actualmente hay más de seis millones de personas que no disfrutan de una buena visión por no poder pagarse unas gafas o lentes de contacto
Teniendo en cuenta que el 62,94% de la población requiere equipamientos ópticos en su día a día, se sabe que, en España, actualmente hay más de seis millones de personas que no disfrutan de una buena visión por no poder pagarse unas gafas o lentes de contacto.
La tasa de pobreza no es igual en todas las comunidades autónomas. Hay zonas en las que esta tasa se incrementa, como es el caso de Ceuta (40,6 %), Melilla (35,7 %), Extremadura (31,5 %) y Andalucía (31,3 %). “En el caso de los menores, y según informes de UNICEF, solo Rumanía y Bulgaria superan a España en cuanto a tasa de pobreza infantil. Si tenemos en cuenta que uno de cada tres casos de fracaso escolar está relacionado con un problema visual, España debe abordar esta problemática antes de que veamos un alto coste social en el futuro”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Por ello, la entidad desde ahora contribuirá en la medida de sus posibilidades a esta Alianza y hacer valer, como llevan haciendo desde 1955, los objetivos que se fijaron en su fundación: “Procurar lo mejor para la visión de los ciudadanos de manera altruista (informando, educando, aconsejando y recomendando) con los medios a su alcance y en todos los sectores sociales”. Así, la entidad ha compartido información relevante con el Alto Comisionado para que los expertos “puedan hacer uso de aquello que les resulte relevante al trasponer el informe de Garantía Infantil Europea aprobado por el Consejo de la Unión Europea”, explica Alsina.
Es un paso más de esta entidad para lograr un 100% de salud visual en España. “Para nosotros, lo relevante no es solo la ayuda a la compra, sino la información y concienciación: actualmente un 60% de los menores está detectando por sí mismo sus problemas visuales y muchas familias ni siquiera sospechan que existe un problema visual. Hasta que logremos que se revisen anualmente para lograr una detección temprana no estaremos en el buen camino”, concluye Alsina.