Vuelve el Fórum en un formato presencial, hoy, 12 de mayo en el COEM (Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Madrid), o virtual (inscripción aquí). Entre los ponentes más destacados se encuentran: Amalia Lorente Velázquez que hablará de “lentes solares, cuál es la protección más adecuada para la persona”, Fabio Delgado que analizará “la oportunidad de venta de sol graduado”, Andrea Vilallonga que explicará “cómo vender enamorando” y Víctor Küppers que dará una charla sobre “cómo el entusiasmo incide en las ventas de gafas de sol”
Las empresas de lentes oftálmicas, monturas y gafas de sol de la AEO (Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología) organizan por primera vez el Fórum de Gafas, Lentes y Monturas conjunto en un contexto muy positivo de ventas: las gafas de sol crecen un 38%% en unidades y un 56% en importes durante el primer trimestre de 2022 en comparación con el primer trimestre de 2021.
Más allá del crecimiento en unidades, el crecimiento en valor muestra la preferencia por productos de mayor valor añadido por parte del usuario final
“En este momento de repunte es más importante si cabe ofrecer formación y recursos para que los profesionales ópticos-optometristas puedan aprovechar el momento y fomentar más la venta de estos productos ópticos en sus establecimientos sanitarios”, subrayan sus organizadores. Según GFK, los establecimientos sanitarios de óptica han vendido un 17,1% más en unidades de gafas de sol y un 28,3% más en importes, lo que nos da a entender que la ciudadanía se está equipando con gafas de sol de precio medio más alto de cara a este verano.
Este contexto se puede traducir en que los efectos negativos de la pandemia han quedado atrás, lo que nos hace pronosticar una temporada de ventas alentadora. Más aún cuando se añaden los datos de venta de lentes oftálmicas, que también son extremadamente positivos y se mantiene la tendencia (debido a la inexistencia de stock y el paralelismo entre sell-in y sell-out). Así, la venta de progresivas aumenta un 9,32% en unidades y las monofocales un 2,45%, resultando un incremento total de ventas del 4,63%.
Más allá del crecimiento en unidades, el crecimiento en valor muestra la preferencia por productos de mayor valor añadido por parte del usuario final: este trimestre lleva a afirmar que el consumidor apuesta por productos de mayor calidad óptica y con más prestaciones, generando un incremento en valor que se sitúa en el 10,65%, un 6,02% por encima del incremento en unidades.
El objetivo global es dinamizar la venta de moda y salud en los establecimientos sanitarios de óptica, dando valor al asesoramiento sobre el uso de lentes oftálmicas solares de alta personalización y mayores prestaciones, gafas de sol graduadas y el uso de filtros acorde con las necesidades de los usuarios.
Todo gracias a la implicación de los patrocinadores: Eschenbach, Hoya, Indo, Kering Eyewear, Marchon, Marcolin, Optim, Prats, Safilo, Seiko, Shamir, Silhouette, XavierGarcia o Zeiss, cuya unión ha venido a fomentar la dinamización del sector de la óptica con vistas a esta nueva primavera.