En un contexto en el que las expectativas de los grupos de interés están evolucionando, la adopción de una estrategia integral de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) se está volviendo esencial para fortalecer la resiliencia y la competitividad de las empresas del sector óptico. Para fomentar estos enfoques sostenibles, Silmo, en colaboración con la agencia Hyssop, ha creado el Premio a la Empresa Comprometida.
Esta prestigiosa distinción reconoce a las empresas que incorporan un enfoque global y responsable, teniendo en cuenta cuestiones éticas, medioambientales y sociales. Está dirigido a aquellos que están activamente comprometidos con un futuro más sostenible, al mismo tiempo que innovan.
Un jurado de expertos se reunió para analizar detalladamente cada solicitud, tomándose el tiempo para debatir y evaluar las iniciativas de manera cuidadosa. El ganador se anunciará en la ceremonia del Silmo d’Or, que se celebrará el 21 de septiembre.
Los finalistas son:
Andy Wolf
Andy Wolf destacó acciones contundentes, como una garantía de hasta 7 años para la colección AWearness, la optimización del embalaje para reducir su impacto, el uso de acetato renovado para estas monturas… La empresa también se diferencia del resto de candidatos por su fuerte compromiso con la biodiversidad (mínima intervención sobre el terreno para garantizar la diversidad de especies y la salud del suelo), una colección de segunda mano, la inserción laboral de personas con discapacidad en su propia plantilla, la puesta a disposición de los empleados de una biblioteca de desarrollo sostenible, etc. ¡Una empresa decididamente centrada en la acción!
Friendly Frenchy
Por segundo año consecutivo, Friendly Frenchy se encuentra entre los finalistas del Premio a la Empresa Comprometida 2024. Con la aprobación de ESUS, un sistema legal francés que certifica que la empresa persigue la utilidad social como su principal objetivo, la empresa sigue siendo ejemplar en el aspecto ambiental: materias primas locales procedentes de la recuperación de residuos (cáscaras recicladas, restos de la producción de gafas de acetato), herramientas de producción compartidas con otros actores económicos para reducir la necesidad de fabricar o adquirir equipos.
Además, eliminación máxima de embalajes, servicio de reparación en lugar de envío de piezas de repuesto, recogida de tamaños de presentación/piezas defectuosas/o servicio postventa durante las visitas a la tienda para reciclarlas… Los evaluadores y el jurado también elogiaron el enfoque de mejora continua de la empresa en comparación con su candidatura de 2023.
Opal Demetz
Entre sus puntos fuertes, una incubadora de ideas interna (La Fabrique) propone trabajar en proyectos relacionados con el medio ambiente (cajas, viajes, actividad de segunda mano), o un sitio de servicio posventa en el que los clientes pueden pedir piezas de repuesto de forma gratuita. La empresa también pone en marcha diversas acciones para sus empleados: gimnasio con clases gratuitas, permisos adicionales, colaboraciones para ofrecer un servicio de limpieza en seco o la entrega de paquetes personales en la oficina… Como actor clave en la industria de las gafas, Opal Demetz ha mostrado un deseo real de avanzar.
Skans
Con la etiqueta BCorp, Skans demuestra que tiene en cuenta todos sus impactos para actuar con relevancia: marcos mono materiales (acero inoxidable 100% reciclado incluyendo almohadillas nasales, un material que también se considera el menos impactante según un ACV), producción bajo demanda para evitar el exceso de existencias, modelos y embalajes atemporales para minimizar la necesidad de renovación, piezas de repuesto idénticas para todos los modelos… El jurado y los evaluadores elogiaron el enfoque sistémico y la dimensión innovadora de las acciones de la empresa.
A través de la Skans Academy también ofrece cursos sobre desarrollo sostenible a su personal y más allá, ya que la plataforma también está abierta a ópticos. En cuanto al aspecto social, la compañía va más allá del 1% for the Planet, que ya muestra un compromiso, al donar un 1% adicional de su facturación a causas sociales.
Vanni
Vanni, la primera empresa italiana del sector de las gafas en convertirse en Società Benefit (equivalente italiano de la Empresa con Misión) en 2021, demuestra que garantiza un seguimiento cuantificado, así como muy buenas prácticas en los aspectos sociales, medioambientales y societarios de la RSE. La empresa incluso llega a hacer que los empleados califiquen su rendimiento en varias áreas (a través de una encuesta). El 100% de la plantilla de VANNI ha completado módulos de formación sobre desarrollo sostenible (entre 5 y 22 horas de formación por empleado).
En 2023/2024, la empresa llevó a cabo una reorganización interna guiada por un psicólogo organizacional para definir con mayor claridad las funciones y responsabilidades de cada persona y satisfacer las necesidades de los empleados. Particularmente arraigada en su territorio, Vanni apoya a muchas organizaciones locales en Turín y Piamonte. La finalización de un ACV «de la cuna a la puerta» también ha permitido a la empresa realizar varios ajustes para limitar el impacto medioambiental de sus productos.