Según datos del Observatorio Sectorial DBK de Informa, las ventas de los puntos de venta minorista de productos ópticos registraron un incremento del 2,7% en 2019, hasta alcanzar 2.620 millones de euros, en un contexto de comportamiento positivo del consumo privado.
Las cadenas de ópticas continúan liderando el crecimiento debido al incremento del número de establecimientos ópticos. En 2019 las cadenas facturaron 1.260 millones de euros, un 5% más que en 2018, suponiendo el 48,1% de las ventas del sector.
Según las cifras facilitadas por DBK Informa, las ventas totales de establecimientos ópticos en España ascendieron a un total de 2.620 millones de euros en 2019, lo que supone un 2,7% más que en 2018.
Un 48,1% de esta facturación corresponde a establecimientos pertenecientes a cadenas, que incrementaron sus ventas en un 5% respecto al año anterior, alcanzando los 1.260 millones de euros. La cuota de facturación de las cadenas de óptica no ha dejado de aumentar en los últimos años.
los primeros cinco operadores concentraron el 43,9% de las ventas en 2019
Por su parte, las ópticas asociadas a grupos de compra generaron unos ingresos de 1.365 millones de euros, tras crecer un 3,4% en el último ejercicio, lo que supone el 52,1% de la facturación total. Hay que tener en cuenta que una parte de esta facturación está ‘duplicada’ al estar también incluidas una parte de las ópticas de grupos en el epígrafe de cadenas.
Por especialidad, destacan los buenos números del sector contactología, que registró un aumento de casi el 4% sobre lo facturado en 2018. Lentes oftálmicas es el segmento de mayor facturación sobre el total, aportando el 44,3% de las ventas, seguido del sector monturas con un 21,4%, contactología con un 15,6% y gafas de sol con un 14%.
Continúa incrementándose la concentración en el sector óptico, ya que en 2019 los primeros cinco operadores concentraron el 43,9% de las ventas. Si extendemos la lista a los diez primeros, la cifra de facturación conjunta asciende al 62,6% del total.
Es evidente que todas estas cifras corresponden al ejercicio previo a la Covid-19, y que el impacto de las restricciones de movilidad, cierres parciales de establecimientos y caída drástica de turistas, van a impactar negativamente y con violencia en la facturación del sector, sobre todo en el periodo de Marzo a Mayo.
La previsión de facturación para el total del ejercicio 2020 es consecuentemente a la baja, a la espera del impacto de la crisis económica generada por la pandemia en las cajas registradoras de los establecimientos ópticos españoles.