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Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce), especialista en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, tras crecer un 13% en 2021, el valor de las ventas de los establecimientos de venta minorista de productos ópticos mantuvo en 2022 la tendencia positiva, ante el buen comportamiento del consumo privado, si bien registró una moderación en su tasa de crecimiento. De este modo, el valor del mercado experimentó un incremento del 4,4% en el ejercicio 2022, hasta situarse en 2.590 millones de euros.

Las cadenas de ópticas, considerando como tales las redes que agrupan bajo una misma enseña a varios establecimientos, ya estén asociadas o no a grupos de compra, registraron un aumento del 5,7%, hasta alcanzar los 1.300 millones de euros al cierre del ejercicio 2022, es decir, el 50,2% de las ventas totales.

En cuanto a las ópticas asociadas a grupos de compra, generaron unos ingresos de 1.495 millones de euros, un 6,4% más que en 2021. Así, este tipo de establecimientos representaron el 57,7% del conjunto del mercado total.

A medio y largo plazo el sector presenta buenas perspectivas ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión

Por tipo de producto, las ventas de gafas de sol continuaron liderando el crecimiento, con un incremento del valor de las ventas de alrededor del 14%. El resto de los productos contabilizaron aumentos más moderados, como las lentes oftálmicas, que con un crecimiento de alrededor del 2% alcanzaron los 1.180 millones de euros, es decir, el 45,6% del total. Por su parte, las monturas registraron un incremento cercano al 3%, que se situó en torno al 6% en el caso de los productos de contactología.

A medio y largo plazo el sector presenta buenas perspectivas ante la creciente necesidad de la población de elementos compensadores de la visión. Más a corto plazo se espera que continúe la moderación en el ritmo de crecimiento de las ventas minoristas en valor, en un contexto de debilitamiento del consumo privado.

A finales de 2022 se contabilizaban unos 10.200 establecimientos minoristas de óptica, cifra que registró una tendencia creciente en el citado ejercicio ante la recuperación de los planes expansionistas de los principales grupos y cadenas. Así, los principales operadores han reforzado su posicionamiento en el sector, de manera que los cinco primeros reunieron en 2022 una cuota conjunta de mercado de alrededor del 50%, mientras que los diez primeros acapararon cerca del 70%.

Datos de síntesis, 2022

Mercado (mill. euros) 2.590
·       Ópticas asociadas a grupos de compra 1.495
·       Ópticas no asociadas a grupos de compra 1.095
·       Ópticas integradas en cadenas 1.300
·       Ópticas no integradas en cadenas 1.290
Evolución del mercado (% var. 2022/2021) +4,4
·       Ópticas asociadas a grupos de compra +6,4
·       Ópticas no asociadas a grupos de compra +1,9
·       Ópticas integradas en cadenas +5,7
·       Ópticas no integradas en cadenas +3,2
Concentración (cuota de mercado conjunta en valor) (%)
·       Cinco primeras empresas 49,2
·       Diez primeras empresas 69,7

 

Fuente: Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

Estudio Sectores “Distribución de Óptica

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