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Aunque por debajo de la inflación, el sector óptico consolida el crecimiento en positivo de los últimos ejercicios, superando los 1.820 millones de facturación.

FEDAO ha presentado el cierre de los datos fiscales del sector óptico correspondientes al año 2018. El sector ha logrado recuperarse del fuerte descenso de facturación sufrido en 2013, cuando los ingresos descendieron un 6,1%, resistencia a partir de la cual los ingresos han crecido progresivamente hasta alcanzar la cifra de 1.820,91 millones de euros, cifra que supone un incremento del 1,50% respecto a la facturación del 2017.

Evolución facturación sector óptica. Fuente: FEDAO
Evolución facturación sector óptica. Fuente: FEDAO

La mayor parte de la facturación radica en lentes oftálmicas, monturas, gafas de sol, lentes de contacto y productos de mantenimiento, conjunto que ha aumentado su cifra de facturación en un 1,32% respecto al año anterior, alcanzando los 1.712,75 millones de euros.

Por otro lado, el resto de los servicios y productos comercializados en el sector, entre los que destacan los productos del área de audiología y los servicios profesionales, incrementan su facturación en un 4,50% llegando a  los 108,16 millones de euros.

Según FEDAO “el sector muestra una profunda solidez, que no solo se refleja en los datos presentados, sino en el amplio número de ópticas existentes en el país, que a pesar de que el gasto ciudadano en equipamientos ópticos es mucho menor que el de la media europea, sigue siendo un estímulo para la apertura de centros sanitarios de óptica y audiometría.”

Según el Libro Blanco de la Visión 2018, el precio medio de una lente oftálmica para gafas en España ronda los 71 euros, y el de las gafas graduadas oscila entre los 153,67 euros en caso de monofocales, hasta los 335,14 euros de las gafas progresivas.

Libro Blanco de la Visión en España 2018
Portada del Libro Blanco de la Visión en España 2018

En lentes de contacto, el crecimiento de este segmento se sitúa en el 17,8%, con más de 6 millones de unidades vendidas. Por su parte, los audífonos más vendidos tienen un precio de entre 600 y 2.000 euros.

Pese a la vertiente sanitaria que poseen estos equipamientos, el comercio electrónico comienza a adquirir relevancia, principalmente en el ámbito de la contactología.

En 2018 la venta online superó los 70 millones de euros, un valor mucho menor al de países vecinos como Francia, 277 millones o Alemania, con 261 millones.

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