Los avances de IFEMA en materia de sostenibilidad, unido al cambio de paradigma que ha provocado la situación actual, le ha llevado a plantearse el compromiso de desarrollar la primera Guía de Participación Sostenible en Ferias editada por una organización ferial, y de compartirla públicamente para contribuir al posicionamiento del sector ferial ante el reto de la agenda 2030.
Se trata de un compendio de protocolos y recomendaciones que ayuden a las empresas y operadores feriales a convertir su participación en ferias en un modelo de actuación sostenible, con un impacto positivo tanto en el ámbito medioambiental como en el económico y el social.
La trascendencia de las organizaciones feriales en materia de sostenibilidad le viene dada por su capacidad de impactar en la economía –no hay que olvidar que la actividad de IFEMA genera un valor superior a los 5.100 millones de euros y a los 39 mil empleos- , así como por la influencia que ejerce en su entorno. De hecho IFEMA representa a más de un centenar de sectores a través de sus ferias y congresos, siendo numerosas las relaciones que, como operador ferial y gestor de recinto, establece con clientes, expositores y visitantes, empresas y profesionales, también con proveedores y con los medios de comunicación.
La Guía de participación Sostenible en Ferias realiza un análisis de cada uno de los aspectos susceptibles de tratamiento de sostenibilidad a lo largo del trayecto que realiza una empresa desde que toma la decisión de participar en una feria hasta su finalización, desmontaje y viaje de vuelta a destino.
Es un análisis de los impactos que las empresas que decidan exponer en una feria se encontrarán en el ciclo de vida de la misma, y que podrán convertir en oportunidades para colaborar en el desarrollo de los objetivos de desarrollo sostenible. Con recomendaciones que van desde la elección de los materiales adecuados de construcción del stand, pasando por el tratamiento de residuos, embalajes, productos químicos, hasta la seguridad y entrada y salida de mercancías, sin olvidar también la gestión sostenible del catering y del transporte, entre otros muchos aspectos que tienen su impacto en el ámbito medioambiental
Por tanto, este manual pretende compartir con el sector y con su círculo de influencia un análisis en el que se estudian, en cada una de las etapas del proceso de participación, aquellos aspectos que puedan tener una repercusión negativa, ofreciendo al mismo tiempo los comportamientos que los transformarían en prácticas sostenibles, no solo en lo relativo a la concienciación medioambiental, sino también en el desarrollo social y económico que genera la participación de empresas en las ferias, garantizando que la huella de cada evento sea positiva.