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El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se reunió el 25 de julio de 2024 para aprobar los estados financieros intermedios resumidos consolidados correspondientes al semestre finalizado el 30 de junio de 2024. Los auditores legales han realizado una revisión limitada de estos estados financieros.

Francesco Milleri, presidente y director general, y Paul du Saillant, director general adjunto de EssilorLuxottica comentan: “En el primer semestre del año, la estrategia de EssilorLuxottica ha seguido dando sus frutos y todas las regiones y actividades han contribuido a obtener resultados positivos. Con un crecimiento de los ingresos, una expansión de los márgenes y un flujo de caja récord, los últimos seis meses han consolidado aún más nuestras perspectivas a largo plazo, lo que ha sido posible gracias al talento único y al compromiso de nuestros 200.000 colegas en todo el mundo”.

Y añaden: “En la actualidad, nuestro compromiso con los dos pilares estratégicos de la tecnología médica y las gafas inteligentes está tomando forma, con el crecimiento exponencial de Stellest, el éxito de Ray-Ban Meta y la creación de una nueva categoría en el mercado de Nuance Audio. La adquisición de Heidelberg Engineering, anunciada la semana pasada, nos permitirá afianzarnos en el sector de la oftalmología clínica. El tercer pilar estratégico, nuestras marcas emblemáticas, hará que los dos primeros sean más accesibles, fáciles de usar y relevantes. Con las nuevas colecciones de todas nuestras marcas propias y bajo licencia, incluida la primera para Moncler, y la adquisición anunciada de Supreme, somos exactamente lo que necesitamos ser: una empresa impulsada por la tecnología y rica en marcas que cuida de cientos de millones de personas en todo el mundo y conecta con ellas”.

El crecimiento fue bastante equilibrado entre regiones, categorías y canales. Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones crecieron a un ritmo de un dígito en el periodo, con la excepción de Norteamérica, más lenta

En el segundo trimestre del año, EssilorLuxottica confirmó el buen ritmo de crecimiento de la actividad registrado en el primer trimestre. La cifra de negocios del Grupo aumentó un 5,2% a tipos de cambio constantes (1) (+3,8% a tipos de cambio corrientes), hasta 6.955 millones de euros, que se añaden a los buenos resultados del mismo periodo del año anterior (+8,0%), al igual que en el primer trimestre.

En el primer semestre, la cifra de negocios del Grupo creció un 5,3% a tipos de cambio constantes (1) (+3,4% a tipos de cambio corrientes) hasta 13.290 millones de euros, en línea con los objetivos a largo plazo. La evolución de la cifra de negocios en el segundo trimestre se mantuvo en línea con la del primero, también en lo que respecta a los principales motores del crecimiento.

El crecimiento fue bastante equilibrado entre regiones, categorías y canales. Desde el punto de vista geográfico, todas las regiones crecieron a un ritmo de un dígito en el periodo, con la excepción de Norteamérica, más lenta. La región EMEA volvió a ser el motor de crecimiento más potente del Grupo, con una contribución tanto de los canales como de las ventas en tiendas comparables (3) de productos ópticos, que aumentaron dos dígitos, gracias también a la creciente penetración del modelo de suscripción. Norteamérica siguió registrando un crecimiento positivo de apenas un dígito, frenado por las ventas en tiendas comparables (3) de Sunglass Hut, que siguen siendo negativas, y por las tendencias negativas de las PAE que no participan en programas de socios.

En Asia-Pacífico, las Soluciones Profesionales y la venta directa al consumidor contribuyeron por igual a los sólidos resultados de ventas, siendo Stellest y la cartera de productos de gestión de la miopía los principales impulsores.

En Latinoamérica, el sólido crecimiento se basó en unos resultados ligeramente positivos en Brasil y México y en la hiperinflacionaria Argentina. (4/9) La combinación de precios desempeñó un papel clave en el segundo trimestre del año para sostener el crecimiento de los ingresos, ya que el Grupo siguió desplegando innovaciones en lentes y monturas y aprovechando la combinación como motor, y al mismo tiempo aplicó un aumento de un solo dígito a sus listas de precios en general.

En términos de rentabilidad, a pesar de la persistencia de un importante lastre inflacionista, el Grupo logró reanudar su trayectoria de expansión de márgenes, en consonancia con sus objetivos a largo plazo

El crecimiento de las ventas también fue equilibrado por categorías de productos, ya que el cuidado de la visión y las gafas de sol crecieron al mismo ritmo. En cuanto a las marcas, en lentes, Stellest siguió siendo la campeona, con un aumento superior al 80%, mientras que Varilux y Transitions progresaron a un ritmo de un dígito medio; en monturas, Ray-Ban registró un saludable crecimiento de un dígito alto impulsado tanto por las gafas tradicionales como por las gafas inteligentes, mientras que, en la cartera de licencias, Prada fue la marca con mejor comportamiento, con un aumento de unos diez puntos.

En términos de rentabilidad, a pesar de la persistencia de un importante lastre inflacionista, el Grupo logró reanudar su trayectoria de expansión de márgenes, en consonancia con sus objetivos a largo plazo. El beneficio bruto ajustado (2) ascendió a 8.541 millones de euros en el primer semestre, alcanzando el 64,3% de los ingresos, 20 puntos básicos más que en el primer semestre de 2023 (o +40 puntos básicos a tipos de cambio constantes (1).

El beneficio de explotación ajustado (2) alcanzó los 2.431 millones de euros en el primer semestre, lo que representa el 18,3% de la cifra de negocios, sin cambios con respecto al primer semestre de 2023, mientras que a tipos de cambio constantes (1) el margen aumentó 50 puntos básicos hasta el 18,8% de la cifra de negocios.

El crecimiento de las ventas también fue equilibrado por categorías de productos, ya que el cuidado de la visión y las gafas de sol crecieron al mismo ritmo

El beneficio neto ajustado (2) del Grupo ascendió a 1.746 millones de euros en el primer semestre, lo que representa el 13,1% de la cifra de negocios, frente al 12,9% en el primer semestre de 2023, lo que supone un aumento del margen de 20 puntos básicos, mientras que a tipos de cambio constantes (1) el margen aumentó 60 puntos básicos.

El flujo de tesorería libre (5) ascendió a 971 millones de euros en los seis primeros meses del año, frente a 954 millones de euros en el mismo periodo del año anterior. El Grupo cerró el semestre con 2.160 millones de euros de tesorería y equivalentes y una deuda neta (6) de 9.760 millones de euros (incluidos 3.510 millones de euros de obligaciones por arrendamiento financiero).

En lo que respecta al viaje de sostenibilidad del Grupo con el programa Eyes on the Planet, EssilorLuxottica ha adoptado la sostenibilidad en todo su ecosistema, incluidos empleados, proveedores, socios y clientes, con campañas de concienciación y acciones concretas que apoyan cinco pilares estratégicos: Carbono, Circularidad, Visión Mundial, Inclusión y Ética. Como parte de su objetivo a largo plazo de reducir la huella de carbono en sus operaciones y cadena de valor, la empresa ha presentado recientemente sus objetivos de reducción de emisiones a corto plazo para los alcances 1, 2 y 3 al SBTi para su validación.

Perspectivas a largo plazo

La empresa confirma su objetivo de crecimiento anual de la cifra de negocios de un dígito intermedio de 2022 a 2026 a tipos de cambio constantes (1) (sobre la base de la cifra de negocios pro forma (4) de 2021) y espera alcanzar un beneficio de explotación ajustado (2) como porcentaje de la cifra de negocios del orden del 19-20% al final de ese periodo.

Nombramiento de representantes de los empleados en el Consejo

Dos miembros del Consejo, Margot Bard y Sébastien Brown, ambos empleados del Grupo, vieron renovado su mandato por un período de tres años por el Comité de Empresa del Grupo para representar a los empleados en el Consejo de la Empresa. Expirará el 2 de julio de 2027.

Notas

Dado que los totales de los cuadros se basan en cifras sin redondear, puede haber discrepancias entre estos totales y la suma de sus componentes redondeados.

1- Tipos de cambio constantes: las cifras a tipos de cambio constantes se han calculado utilizando los tipos de cambio medios vigentes en el periodo correspondiente del año comparativo pertinente.

2- Medidas o cifras ajustadas: ajustadas a partir de los gastos o ingresos relacionados con la combinación de Essilor y Luxottica (la «Combinación EL»), la adquisición de GrandVision (la «Adquisición GV»), otras adquisiciones estratégicas y materiales, y otras transacciones que son inusuales, infrecuentes o no relacionadas con el curso normal de los negocios, ya que el impacto de estos acontecimientos podría afectar a la comprensión de los resultados del Grupo. Una descripción de esas otras transacciones que son inusuales, infrecuentes o no relacionadas con el curso normal del negocio se proporciona en la divulgación semestral y anual (véase el párrafo dedicado Medidas ajustadas).

3- Ventas en tiendas comparables: reflejan, a efectos comparativos, la variación de las ventas de un periodo a otro teniendo en cuenta en el periodo más reciente únicamente las tiendas ya abiertas durante el periodo anterior comparable. Para cada zona geográfica, el cálculo aplica el tipo de cambio medio del periodo anterior a ambos periodos.

4- Comparable o pro forma (ingresos): los ingresos comparables incluyen la contribución de los ingresos de GrandVision a EssilorLuxottica como si la combinación entre EssilorLuxottica y GrandVision (la «Adquisición de GV»), así como las cesiones de actividades exigidas por las autoridades antimonopolio en el contexto de la Adquisición de GV, se hubieran producido al principio del ejercicio (es decir, el 1 de enero). Los ingresos comparables se han elaborado únicamente con fines ilustrativos con el objetivo de proporcionar información comparable significativa.

5- Flujo de caja libre: Flujo de caja neto generado por las actividades de explotación menos la suma de la compra de inmovilizado material e inmaterial y los pagos en efectivo por la parte principal de los pasivos por arrendamiento financiero según el estado de flujo de caja consolidado con arreglo a las NIIF.

6- Deuda neta: suma de los empréstitos corrientes y no corrientes, los pasivos por arrendamientos financieros corrientes y no corrientes, menos las inversiones a corto plazo, el efectivo y los equivalentes de efectivo y los derivados de deuda financiera a valor razonable según los estados financieros consolidados con arreglo a las NIIF.

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