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El Consejo de Administración de EssilorLuxottica se reunió el 12 de febrero de 2025 para aprobar los estados financieros consolidados correspondientes al ejercicio cerrado a 31 de diciembre de 2024. Estos estados financieros fueron auditados por los Auditores de Cuentas, cuyo informe de auditoría está en proceso de emisión.

Francesco Milleri, presidente y director general, y Paul du Saillant, director general adjunto de EssilorLuxottica subrayan: “Celebramos otro año de logros notables, con nuestro cuarto año consecutivo de crecimiento de las líneas superiores en línea con nuestros objetivos, incluyendo una fuerte aceleración en el cuarto trimestre, con todas las regiones y negocios que contribuyen a nuestro impulso, seguido de un nuevo récord en los beneficios del Grupo. De cara al futuro, estamos entrando en una era de oportunidades sin precedentes, impulsados por nuestra comunidad global de más de 200.000 compañeros apasionados”.

Y añaden: “Nuestro compromiso con la tecnología médica, las gafas inteligentes y las marcas emblemáticas nunca ha sido tan fuerte. Con Ray-Ban Meta, que redefine las gafas digitales, y Nuance Audio, autorizada por la FDA, que crea una categoría totalmente nueva, somos pioneros del futuro. El crecimiento exponencial de Stellest junto con las adquisiciones estratégicas, como Heidelberg Engineering, Espansione Group, Pulse Audition y ahora Cellview, siguen ampliando nuestra experiencia médica y clínica, lo que nos permite mejorar cientos de millones de vidas en todo el mundo. Con Supreme, que ahora forma parte de nuestra cartera, y la confianza recién ampliada de socios clave como Diesel, Dolce & Gabbana, Michael Kors y Prada, estamos estableciendo nuevos estándares de deseabilidad, influencia cultural y adopción de tecnología”.

Por zonas geográficas, las regiones desarrolladas fueron el principal motor del crecimiento de los ingresos del Grupo en el trimestre

“Al mismo tiempo, nuestro compromiso con la sostenibilidad sigue siendo firme. A través de nuestra hoja de ruta Eyes on the Planet, estamos dando pasos audaces para reducir nuestra huella medioambiental, con nuestros objetivos de reducción de gases de efecto invernadero validados por el SBTi a finales del año pasado. Para impulsar el impacto en todo el mundo, nuestra Fundación OneSight EssilorLuxottica colabora ahora con la OMS para llevar la atención oftalmológica esencial a quienes más la necesitan.

Al entrar en el nuevo año con confianza, seguimos en el buen camino con nuestros objetivos a largo plazo y estamos comprometidos a impulsar una transformación significativa en los próximos años”, concluyen.

En 2024, EssilorLuxottica logró otro año de sólida expansión comercial, con un crecimiento de los ingresos a tipos de cambio constantes (1) del 6,0%, el cuarto año consecutivo de crecimiento de los ingresos por encima del 5% a tipos de cambio constantes (1). En términos de rentabilidad, el resultado de explotación ajustado (2) y el resultado neto ajustado (2) del Grupo crecieron respectivamente un 9,4% y un 9,8% a tipos de cambio constantes (1). En particular, el resultado de explotación ajustado (2) en porcentaje de la cifra de negocios mejoró en 50 puntos básicos a tipos de cambio constantes (1), lo que demuestra la capacidad del Grupo para ampliar sus márgenes a pesar de los vientos en contra de la inflación.

El comercio electrónico cerró el año en una trayectoria positiva, con unos ingresos cercanos a los 1.800 millones de euros (en torno al 7% de los ingresos totales del Grupo)

La estrategia del Grupo sigue centrada en la innovación disruptiva, y 2024 será otro año de expansión para dos nuevas categorías de productos que EssilorLuxottica ha estado desarrollando: soluciones de gestión de la miopía y gafas inteligentes.

Durante 2024, el Grupo presentó los resultados de un estudio clínico de cinco años de duración sobre sus lentes Stellest, que demostró de forma concluyente su eficacia para frenar la progresión de la miopía en niños. En cuanto a las gafas inteligentes, la asociación con Meta Platforms se ha ampliado con la firma de un nuevo acuerdo a largo plazo, en virtud del cual las partes colaborarán durante la próxima década para desarrollar productos de gafas inteligentes multigeneracionales.

Además de estas importantes iniciativas de crecimiento, EssilorLuxottica se embarca en un nuevo y prometedor viaje: tras recibir la autorización de la FDA y las certificaciones de la UE, las gafas Nuance Audio estarán disponibles para su compra en Estados Unidos y en los principales países europeos a partir del primer trimestre de 2025. Esta tecnología innovadora, integrada en un factor de forma de gafas inteligentes totalmente nuevo, satisfará las necesidades de las personas con pérdida de audición de leve a moderada.

La estrategia del Grupo sigue centrada en la innovación disruptiva

En el cuarto trimestre del año pasado, el Grupo registró una cifra de negocio de 6.781 millones de euros, con un aumento interanual del 9,2% a tipos de cambio constantes (1) (+8,5% en términos corrientes), en aceleración frente al +4,0% del tercer trimestre del año. El ejercicio completo se cerró con una cifra de negocio de 26.508 millones de euros, un 6,0% más a tipos de cambio constantes (1). Las cuatro regiones y los dos segmentos contribuyeron a los resultados del Grupo, reflejando su modelo de ingresos bien equilibrado y diversificado.

Por zonas geográficas, las regiones desarrolladas fueron el principal motor del crecimiento de los ingresos del Grupo en el trimestre. En Norteamérica (+7,8% a tipos de cambio constantes (1)), la actividad de base registró su mejor trimestre del año en ambos segmentos y el crecimiento global se vio impulsado por la consolidación de Supreme.

En EMEA (+9,6% a tipos de cambio constantes (1) se registró una aceleración en ambos segmentos operativos en comparación con el trimestre anterior. En cuanto a las regiones en desarrollo, tanto Asia-Pacífico (+14,0% a tipos de cambio constantes (1) como Latinoamérica (+8,7% a tipos de cambio constantes (1) contribuyeron. En el conjunto del año, Latinoamérica (+9,7% a tipos de cambio constantes (1), Asia-Pacífico (+9,3%) y EMEA (+7,9%) crecieron más deprisa que Norteamérica (+3,1%).

En cuanto a los productos, todas las categorías principales contribuyeron positivamente a los ingresos del ejercicio a tipos de cambio constantes

Por segmentos operativos, en el cuarto trimestre la cifra de negocio creció un 5,5% en Professional Solutions y un +12,7% en Direct to Consumer a tipos de cambio constantes (1) (+4,4% y +12,3% en términos corrientes, respectivamente).

En el conjunto del año, las soluciones profesionales crecieron un 4,7% a tipos de cambio constantes (1) y las ventas directas al consumidor un 7,1%, lo que representa el 47% y el 53% de los ingresos totales del Grupo.

Las ventas comparables en tiendas físicas (3) crecieron un 5% tanto en el cuarto trimestre como en el conjunto del año, sostenidas por los buenos resultados de las enseñas de óptica durante todo el año y la recuperación del negocio de sol en el cuarto trimestre en Sunglass Hut en Norteamérica.

Entre las marcas de monturas, Ray-Ban destacó gracias al auge de las gafas inteligentes, mientras que entre las licencias Miu Miu, Chanel y Swarovski fueron las que mejores resultados obtuvieron

El comercio electrónico cerró el año en una trayectoria positiva, con unos ingresos cercanos a los 1.800 millones de euros (en torno al 7% de los ingresos totales del Grupo).

En cuanto a los productos, todas las categorías principales contribuyeron positivamente a los ingresos del ejercicio a tipos de cambio constantes (1). El mix de negocio se confirmó en líneas generales, con la óptica en aproximadamente tres cuartas partes de los ingresos totales del Grupo, el sol en un 23% y el resto representado por Ropa, Calzado y Accesorios (incluida la marca Supreme) y gafas inteligentes (Ray-Ban Meta).

Entre las marcas de monturas, Ray-Ban destacó gracias al auge de las gafas inteligentes, mientras que entre las licencias Miu Miu, Chanel y Swarovski fueron las que mejores resultados obtuvieron.

En cuanto a la categoría de lentes, Stellest, Varilux y Transitions, marcas impulsadas por la innovación, fueron los principales motores

En cuanto a la categoría de lentes, Stellest, Varilux y Transitions, marcas impulsadas por la innovación, fueron los principales motores.

En términos de rentabilidad, la favorable combinación de precios tanto en monturas como en lentes, las sinergias de la integración, la eficiencia operativa y las medidas de contención de costes compensaron con creces las persistentes presiones inflacionistas, los importantes vientos en contra de las divisas y las inversiones para apoyar todas las corrientes de innovación.

El beneficio bruto ajustado (2) ascendió a 16.835 millones de euros en el año completo, alcanzando el 63,5% de los ingresos, 10 puntos básicos más que en 2023 (o +30 puntos básicos a tipos de cambio constantes (1).

El beneficio operativo ajustado (2) alcanzó los 4.414 millones de euros en el año, lo que representa el 16,7% de los ingresos, en comparación con el 16,5% en 2023, un aumento del margen de 20 puntos básicos. A tipos de cambio constantes (1), el margen se expandió en 50 puntos básicos hasta el 17,0% de los ingresos.

El beneficio operativo y el beneficio neto del Grupo derivados directamente de los estados financieros consolidados IFRS ascendieron a 3.448 millones de euros y 2.359 millones de euros respectivamente en el año completo

El beneficio neto ajustado (2) del Grupo ascendió a 3.122 millones de euros en el año completo, lo que representa el 11,8% de los ingresos, en comparación con el 11,6% en 2023, un aumento de margen de 20 puntos básicos (o +40 puntos básicos a tipos de cambio constantes (1) hasta el 12,0% de los ingresos).

El beneficio operativo y el beneficio neto del Grupo derivados directamente de los estados financieros consolidados IFRS ascendieron a 3.448 millones de euros y 2.359 millones de euros respectivamente en el año completo.

El flujo de caja libre consolidado (5) ascendió a 2.413 millones de euros en el año completo.

El Grupo terminó el año con 2.250 millones de euros en efectivo y equivalentes de efectivo y una deuda neta (6) de 10.970 millones de euros (incluidos 3.650 millones de euros de pasivos por arrendamiento) en comparación con una deuda neta (6) de 9.100 millones de euros a finales de diciembre de 2023.

 

Notas

Como los totales de las tablas se basan en cifras no redondeadas, puede haber discrepancias entre estos totales y la suma de su componente redondeado.

1-  Tipos de cambio constantes: las cifras a tipos de cambio constantes se han calculado utilizando los tipos de cambio promedio vigentes para el período correspondiente en el año comparativo relevante.

2-  Medidas o cifras ajustadas: ajustadas a partir de los gastos o ingresos relacionados con la combinación de Essilor y Luxottica (la “Combinación EL”), la adquisición de GrandVision (la “Adquisición GV”), otras adquisiciones estratégicas y materiales, y otras transacciones que son inusuales, poco frecuentes o no relacionadas con el curso normal de los negocios, ya que el impacto de estos eventos podría afectar la comprensión del desempeño del Grupo. Se proporciona una descripción de esas otras transacciones que son inusuales, poco frecuentes o no relacionadas con el curso normal de los negocios en la divulgación semestral y de fin de año (ver párrafo dedicado Medidas ajustadas).

3-  Ventas en tiendas comparables: reflejan, a efectos de comparación, la variación de las ventas de un período a otro, tomando en cuenta en el período más reciente únicamente las tiendas que ya estaban abiertas durante el período comparable anterior. Para cada área geográfica, el cálculo aplica a ambos períodos el tipo de cambio promedio del período anterior.

4-  Ingresos comparables o pro forma: los ingresos comparables incluyen la contribución de los ingresos de GrandVision a EssilorLuxottica como si la combinación entre EssilorLuxottica y GrandVision (la “Adquisición de GV”), así como las ventas de negocios requeridas por las autoridades antimonopolio en el contexto de la Adquisición de GV, se hubiera producido a principios de año (es decir, el 1 de enero). Los ingresos comparables se han preparado solo con fines ilustrativos con el objetivo de proporcionar información comparable significativa.

5-  Flujo de efectivo libre: flujo de efectivo neto proporcionado por las actividades operativas menos la suma de la compra de propiedad, planta y equipo y activos intangibles y los pagos en efectivo por la parte principal de los pasivos de arrendamiento de acuerdo con el estado de flujo de efectivo consolidado según las NIIF.

6-  Deuda neta: suma de los préstamos corrientes y no corrientes, los pasivos de arrendamiento corrientes y no corrientes, menos las inversiones a corto plazo, el efectivo y los equivalentes de efectivo y los derivados de deuda financiera a valor razonable según lo revelado en los estados financieros consolidados según las NIIF.

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