Essilor, líder mundial en lentes oftálmicas, reanuda su actividad tras el gran impacto que ha sufrido en nuestro país el sector óptico debido a la situación provocada por la crisis de la Covid-19. Así, la compañía ha reactivado al 100% su principal fábrica de lentes en España para responder a la demanda que apunta hacia una tendencia positiva.
Priorizando el consumo local de lentes, Essilor quiere contribuir a la recuperación económica del sector óptico en España.
En coordinación con el grupo a nivel internacional y teniendo en cuenta las indicaciones de las autoridades sanitarias, las instalaciones productivas de la compañía en Madrid ya están funcionando a pleno rendimiento, tras implementar un plan de reactivación que incluye medidas de seguridad integral con el fin de proteger a su plantilla de posibles contagios, así como garantizar la asepsia de sus lentes durante todo el proceso de producción.
Según Pedro Cascales, Country VP de Essilor en España, “volver a activar un sector económico que ha sufrido un parón de actividad sin precedentes no es nada fácil y todos los que formamos parte del sector óptico debemos colaborar y apostar por una recuperación lo más rápida posible. En Essilor estamos comprometidos con esta reactivación y prestaremos todo nuestro apoyo a las ópticas para normalizar la situación y que puedan atender sin problema las demandas de un producto sanitario tan necesario para millones de usuarios en España, por lo que nuestra máxima prioridad es dar respuesta al consumo local. Eso sí, con las máximas garantías de seguridad”.
El plan de contingencia diseñado por Essilor implica la adopción de medidas técnicas, organizativas, sanitarias y de protección, tanto colectivas como individuales. Para su éxito, desde la compañía se ha apostado por el incremento de la información, formación y comunicación con sus trabajadores, pues es responsabilidad de todos la aplicación y puesta en marcha de este nuevo modelo de seguridad.
El plan de contingencia diseñado por Essilor implica la adopción de medidas técnicas, organizativas, sanitarias y de protección, tanto colectivas como individuales
Así, entre las medidas adoptadas para el regreso a la producción, se encuentran la instalación de alfombras higiénicas, mamparas de seguridad o la entrega de las prendas y los equipos de protección necesarios a todos los empleados. Además, se ha implementado el uso de mascarilla (que deberá cambiarse cada 4 horas), la desinfección de manos con gel hidroalcohólico cada 2 horas o el uso de pantallas faciales en aquellos puestos de trabajo donde no es posible mantener la distancia social. También se han modificado los turnos de trabajo y los descansos con el objetivo de evitar las aglomeraciones.
Asimismo, hay que tener en cuenta que es fundamental mantener unas óptimas condiciones de asepsia de las lentes y para ello es necesario adoptar unas condiciones adecuadas de higiene y limpieza en la indumentaria de trabajo. Esto implica que los trabajadores deben cambiarse o desprenderse de la ropa de trabajo para salir de las instalaciones de la empresa. De esta manera, se han establecido nuevos protocolos de limpieza y se han instalado módulos de microtaquillas para objetos personales. Además, se llevarán a cabo también tomas de temperatura.
Apuesta por el teletrabajo
A pesar de las circunstancias, Essilor ha mantenido a lo largo del confinamiento el servicio a sus clientes y ha ajustado su actividad en función de la demanda, asegurando la entrega de los pedidos que se han ido registrando. En este sentido, la compañía se ha apoyado en la tecnología para llevar a cabo la implantación formal del teletrabajo. Además, con el objetivo de que todos sus empleados puedan sacarle el máximo partido a este nuevo modelo de trabajo, se llevarán a cabo formaciones en remoto.
Con todas estas medidas, Essilor desea adaptarse a esta “nueva normalidad” y salvaguardar la salud de sus trabajadores para poder reactivar juntos el sector a medida que se recupere el tráfico y el volumen de pedidos en las ópticas.