La óptica es uno de los sectores esenciales que se ha mantenido activo durante el Estado de Alarma, pero, a pesar de ello, la falta de movilidad del ciudadano y la restricción para solo suministrar bienes y servicios de primera necesidad ha hecho mella en toda la cadena sectorial.
Tanto es así que la encuesta realizada a las empresas que forman parte de AEO (la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología), que en España representa al 70% del sector nos indica que más de la mitad de las empresas –fabricantes de lentes oftálmicas, lentes de contacto, monturas y gafas de sol- cree que cerrará el año con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019. Además, consideran que no recuperarán la situación pre-crisis hasta dentro de un año y medio; es decir, 2022.
casi una de cada tres empresas cree que su facturación de mayo será de menos del 10% de la obtenida el mismo mes en 2019
Así, casi una de cada tres empresas cree que su facturación de mayo será de menos del 10% de la obtenida el mismo mes en 2019. Así, estiman que hasta julio solo lograrán alcanzar el 30-39% de las ventas. Este dato se une a la situación del retail, que cuenta con cerca de 10.000 establecimientos sanitarios de óptica en nuestro país y emplea a cerca de 33.000 personas, y que en un 93,8% cree que tendrá serias dificultades para recuperarse de la crisis y, actualmente, la mitad de ellos no llegan a alcanzar una facturación del 20% respecto al mismo periodo del año 2019.
Pero el sector empresarial no será el único perjudicado con esta crisis, ya que los expertos alertan que estas más de seis semanas en cuarentena pasarán factura a la salud visual de los ciudadanos, tanto niños como adultos. “El consumo intensivo de televisión, el uso de ordenador y tablets para trabajar o seguir las clases virtuales, el abuso del móvil para mantener un contacto social y la limitación de horas al aire libre, recibiendo el impacto de la luz en nuestros ojos va a tener unas consecuencias incalculables en la sociedad de hoy”, explica Pedro Rubio, presidente de AEO.
Todos estos motivos han llevado al sector a unirse y, una vez se permita la actividad comercial anterior a este estado de alarma, los establecimientos sanitarios de óptica abrirán sus puertas indicando todas las medidas de seguridad e higiene que cumplen para que el usuario realice una revisión visual segura, al tiempo que iniciarán una campaña en redes sociales para ofrecer consejos sobre cómo cuidar su visión y sus equipamientos ópticos e ideas para poner a punto su visión para el futuro que nos espera.
Porque a pesar de que la crisis tiene visos de alargarse, muchas de estas empresas fabricantes han mantenido a su equipo para seguir proveyendo al sector de material, y solo seis de cada diez se han acogido a ERTE, ya sea este por causas productivas o por fuerza mayor. Por ello, y con la vista puesta en la recuperación, han decidido unirse a este plan no solo ofreciendo detallada información sobre cómo cuidar dentro y fuera del establecimiento sanitario de óptica de sus productos –gafas graduadas, gafas de sol y lentes de contacto-, sino también ofreciendo pautas sobre cómo deben ser las visitas de los comerciales de óptica a los establecimientos, cómo relacionarse y tratar los equipamientos reduciendo al máximo los riesgos de contagio. “Es el momento de que el sector se una y proyectemos una imagen única y un mensaje claro y directo: somos establecimientos sanitarios de óptica que, aunque no nos hemos ido nunca porque somos un sector esencial, queremos volver a ver a nuestros clientes. Es el momento de cuidarse y de mirar para adelante porque la salud visual es más importante que nunca”, concluye Pedro Rubio.
más de la mitad de las empresas cree que cerrará el año con menos de la mitad de la facturación obtenida en 2019
La guía promovida por la Asociación Visión y Vida con el apoyo de FEDAO, AEO, AECOCC y AECOP, viene a complementar los protocolos técnicos ofrecidos por el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas y todos los colegios autonómicos, y quiere ayudar a los cerca de 10.000 establecimientos comerciales de óptica con consejos y recursos para que abran sus puertas sabiendo proyectar en el consumidor una situación de confianza para que vuelvan a sus establecimientos con normalidad, sobre todo dada la importancia de realizarse una revisión visual después del confinamiento.
Esta iniciativa forma parte de la campaña VISIÓN2020: Dos ojos para toda una vida que la asociación de utilidad pública Visión y Vida con el apoyo incondicional de Correos Express y el resto de entidades del sector puso en marcha en enero para conmemorar el Año Mundial de la Visión, denominado así por la Organización Mundial de la Salud para erradicar los casos de ceguera evitable en el mundo.