El sector de la óptica sigue en su senda de crecimiento consolidado, cerrando el ejercicio de 2023 con una facturación de 2.021 millones de euros, lo que supone un +6%. Esta es una de las conclusiones extraídas de la presentación hoy del Libro Blanco de la Visión. Esta obra, editada por FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), con el apoyo de Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, se ha convertido en la fuente de información de mayor utilidad para conocer los datos del sector de la óptica en España.
Con un exhaustivo análisis de los resultados obtenidos en el ejercicio de 2023, la obra ofrece, con cifras y datos objetivos, los principales factores y sus correspondientes magnitudes que integran el mundo de la salud visual en España, desde la perspectiva económica y empresarial. Con este informe descubrimos que la venta de todos los segmentos del negocio óptico crecen respecto al resultado de 2022, tanto los productos ópticos como los servicios. Del mismo modo, si lo analizamos respecto al año 2020, año en el que irrumpió la pandemia del COVID-19, se trata de un crecimiento de +32,5%.
“La pandemia del COVID-19 ha servido para que el ciudadano se conciencie sobre la importancia del cuidado visual. Haber estado en casa tanto tiempo nos hizo ver que una mala visión podría afectarnos en nuestra nueva vida. Esto, unido al hecho de que pertenecemos a un sector sanitario, que cuida uno de los sentidos básicos del ciudadano, y cuyas empresas innovan continuamente para seguir ofreciendo productos de calidad y grandes prestaciones, nos permite mostrar las cifras que hoy proyecta este Libro Blanco”, explica Inés Mateu, presidenta de FEDAO.
la venta de todos los segmentos del negocio óptico crecen respecto al resultado de 2022, tanto los productos ópticos como los servicios
Tanto es así que los productos ópticos son los que rigen el crecimiento del sector, llegando a facturar 1.883.155 euros de los 2.021 millones de facturación total. Los servicios ópticos facturan 138.340.531 €.
Además, España, que está considerado como uno de los países con una red de ópticas más extensa, dando servicio por cada establecimiento a un número más reducido de pacientes que sus países vecinos, muestra a cierre de 2023 un decrecimiento en unidades abiertas: “Ha disminuido el número de establecimientos sanitarios abiertos de 10.223 a 10.004, lo que supone un -2,14%. Mientras que en Andalucía o Comunidad Valenciana sigue creciendo el número de establecimientos abiertos, en Cataluña o Madrid se reduce”, explica Inés Mateu.
Desglosamos los aspectos fundamentales de esta 8ª edición del Libro Blanco de la Visión:
Productos ópticos:
Lentes oftálmicas: mantienen su crecimiento constante con un +4,30%, alcanzando los 988,8 millones de euros. Supone el 52,51% del total de las ventas. El incremento en unidades vendidas es del 2,89% y su precio medio se sitúa en 62,5€ (+1,37%).
Monturas para graduado: alcanzan unas ventas de 384,9 millones de euros tras un gran crecimiento del +5,15% (1,75% en 2022). Suponen el 20,44% de las ventas. Crecen en +2,89% unidades vendidas, situándose en un precio medio de 76,51€ (+3,34%).
Lentes de contacto: tras un crecimiento del +4,3% consiguen unas ventas de 277,1 millones de euros. Suponen el 14,71% de las ventas.
Gafas de sol: es el segmento de productos cuyas ventas más crecen, con un +16,20% llegando a los 205.2 millones de euros. Suponen el 10,90% de las ventas. Las unidades vendidas crecen en un 2,89% y el precio medio se sitúa en los 80,62€ (+1,79%).
Productos de mantenimiento para lentes de contacto: este segmento logra un gran crecimiento (+4,18% frente al +0,4% de 2022) llegando a los 27,2 millones de euros. Suponen el 1,44% de las ventas.
Si analizamos el peso de cada uno de estos segmentos de productos, vemos cómo una gafa completa (montura y dos lentes) supone cerca del 73% del peso total de ventas. El precio medio de la gafa completa se sitúa a cierre de 2023 en 201,51€ (+2,11%).
Servicios ópticos:
Audiología: la audiología es la que lidera las ventas de este segmento de negocio, alcanzando los 103,5 millones de euros en facturación, con un crecimiento estable del +8,15%. Supone el 74,8% de las ventas.
Servicios profesionales: con un crecimiento del +5,95% alcanzan los 12,3 millones de euros. Supone el 8,90% de las ventas.
Otros: incluidos los complementos y reparaciones, cordones o estuches (etc.) llegan a facturar 22,50 millones de euros, con un crecimiento sostenible del +2,5%. Supone el 16,3% de las ventas.
Si estudiamos, en conjunto, el peso de cada uno de los elementos, uniendo servicios y productos ópticos, observamos cómo las lentes oftálmicas siguen representando casi la mitad del peso total (48,91%), seguidas de las monturas (19,04%), las lentes de contacto (13,71%), las gafas de sol (10,15%) y la audiología (5,12%).
Los ponentes anuncian durante la jornada que se realizará, de la mano del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, a finales de año, una nueva edición mucho más extensa en la que se profundizará en más aspectos de salud visual, así como se incluirá una comparativa del sector respecto a los países de su entorno.