FEDAO (Federación Española de Asociaciones del Sector Óptico), con el apoyo de Correos Express, filial de paquetería urgente de grupo Correos, han presentado una nueva edición del Libro Blanco de la Visión, un ambicioso proyecto editorial que se ha consolidado ya como la fuente de información de mayor utilidad para conocer los datos del sector de la óptica en España.
Así, sabemos que el año 2021 debe ser entendido como el de “recuperación” en el sector de la óptica, ya que, tras la caída de 336 millones de euros en 2020, el año cierra con un 20,36% más en facturación hasta alcanzar los 1.836 millones de euros. Sin embargo, aún no se ha llegado a recuperar las ventas de 2019, quedando un -1,8% por debajo.
el año 2021 debe ser entendido como el de “recuperación” en el sector de la óptica, ya que, tras la caída de 336 millones de euros en 2020, el año cierra con un 20,36% más en facturación hasta alcanzar los 1.836 millones de euros
En lo relativo a la venta de productos ópticos (lentes oftálmicas, gafas para graduado, lentes de contacto y productos para su mantenimiento, y gafas de sol) asciende a los 1.716 millones (+20,04%) tras la caída del 18,22% de 2022. Por su parte, la venta de servicios ópticos (audiología, exámenes optométricos, terapia y reparaciones o productos complementarios) superó los 119 millones de euros (+25,25%).
En palabras de Inés Mateu, presidenta de FEDAO, “podemos decir que 2021 ha sido el año del inicio de la recuperación. Necesitamos aún asentar los datos, mantener el crecimiento para superar los resultados del 2019 y ver cómo afectan todas las nuevas situaciones que estamos viviendo. Sin embargo, creo que es importante recordar que todas las acciones realizadas desde el sector de manera rápida y coordinada tras el estallido de la crisis nos han permitido resistir estas embestidas”.
Elisenda Ibáñez, responsable del estudio, explicó cómo es importante analizar este sector con el del resto países del entorno: “Los establecimientos sanitarios de óptica de España tuvieron una caída mayor que el resto de países (Italia, Francia, Alemania y EE.UU.) dado que su contexto es más restrictivo: tenemos una ratio de habitantes por óptica mucho menor que nuestro entorno y un gasto medio muy bajo, que se llega a duplicar y triplicar en los países vecinos; haber logrado vivir esta recuperación en solo un año es muy positivo. Nos demuestra que todas las acciones realizadas desde el sector van por el buen camino. Toca consolidar en el ejercicio de 2022”.
Desgranamos los aspectos fundamentales de este Libro Blanco de la Visión:
Datos de ventas por segmento de productos ópticos
Hay tres segmentos de producto que han logrado crecer en 2021 por encima de los resultados obtenidos en 2019. Se trata de las lentes oftálmicas, gafas para graduado y lentes de contacto. Solo las gafas de sol y productos de mantenimiento quedan por debajo de los niveles de hace dos años.
– Lentes oftálmicas: ventas de 921,3 millones de euros. Es el segmento que más crece en valor absoluto (130 millones de euros y 16,44%) respecto a 2020 y 16,1 millones y +1,8% respecto a 2019. Suponen el mayor peso de ventas (53,7€ de cada 100€) y el 50,17% de las ventas totales.
– Gafas para graduado: ventas de 359,8 millones de euros. Crecimiento de 21,02% respecto a 2021 (+62 millones de euros) y 0,7% respecto a 2019. Representan 21€ de cada 100€ vendidos y el 19,59% de las ventas totales.
– Lentes de contacto: ventas de 256 millones de euros (incremento del 26,6% respecto a 2021 y 53,8 millones). Es el segmento de mayor crecimiento en valor respecto a 2019 (+5,3% y 13 millones). Suponen 16,4€ de cada 100€ vendidos y el 13,94% del total.
– Productos de mantenimiento de lentes de contacto: ventas de 26 millones de euros (crecimiento de 12,8% y 3 millones de euros respecto a 2021). El segmento decrece en relación con 2019 debido a la penetración de nuevas categorías de lentes de contacto diarias. Suponen el 1,42% de las ventas globales de una óptica.
– Gafas de sol: ventas de 153,7 millones de euros (el mayor crecimiento porcentual en valor respecto a 2021; 37,2 millones y 32%, pero fue el que sufrió una mayor caída en 2019). Ha facturado 28,3% y 60 millones de euros menos que en 2019. Representan el 8,37% de las ventas de las ópticas.
Datos de ventas por segmento de servicios ópticos
Las ventas globales de los servicios ópticos alcanzan los 119,4 millones de euros, 23 más que en 2020 (+25,5%) y 5,6% más que en 2019.
– Los servicios profesionales (revisiones, terapias, telediagnóstico, etc.) cierran el año 2021 con un valor de 11,1 millones de euros, un 14,4% más en valor que en 2020 y 14,4 millones más que en 2020 y 0,2 más que en 2019. Suponen el 9,3% de las ventas de la óptica en servicios y el 0,60% respecto al total de las ventas totales.
– Los servicios de audiología cierran con un valor de 86,9 millones de euros, un crecimiento de 15,3 millones respecto a 2020 (21,4%). De cada 100€ vendidos, la audiología representa 72,8€ y supone un 4,73% de las ventas totales.
– Otros servicios (como cordones, fundas, ajustes, etc.) cierran el año con unas cifras de 21,4 millones de euros (+51,58% respecto a 2020, cuando había caído un 33,9%). Supone el 18% del peso de las ventas de servicios y un 1,17% del total.
Evolución de los precios medios
Respecto a la evolución de los precios medios de servicios y productos ópticos, FEDAO destaca que:
– Lentes oftálmicas: tras la caída del 2020, el precio medio de las lentes aumenta un 8,3% en 2021 hasta los 60,67€, lo que supone un incremento de 4,63€. El 98,8% de las vendidas están hechas en material orgánico y el 65,7% de ellas son monofocales. El 80,5% llevan tratamiento antirreflejante.
– Monturas para graduado: el precio medio se incrementó en 2021 en 3,44€, aunque permanece ligeramente por debajo del de 2019. Las de acetato o pasta son las más vendidas (54,3% del total).
– Gafas graduadas: la gafa completa (dos lentes y su montura) tiene un precio medio de 209,6€, habiendo aumentando en 12,7€ desde 2020 y 7,6€ respecto a 2019.
– Lentes de contacto: segmento que lleva creciendo desde hace más de una década. Las esféricas son las más vendidas (64,9%%), aunque las tóricas-lentillas para el astigmatismo ya representan más del 22,1% de las unidades. Por materiales, las de hidrogel de silicona representan el 72,5% de las lentes blandas vendidas.
– Gafas de sol: en 2021, el precio medio de una gafa de sol es de 76,15€. Los precios medios de las gafas de sol crecen en 2021 un 15,6%, lo que representa 10,3€ de promedio por cada gafa de sol vendida. El número de unidades vendidas crece un 14,2% respecto a 2020 (250.000 unidades más).
Ópticas y profesionales ópticos-optometristas en España
En España había 9.810 ópticas en 2021, concentradas en mayor medida en Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Galicia. Hay una tendencia decreciente desde 2017, cuando había 10.188 establecimientos
Respecto al número de profesionales, la tendencia es a la inversa: desde 2017 hay, año tras año, mayor número de profesionales de la optometría, llegando ahora a los 18.805. Son la Comunidad de Madrid, Cataluña y Andalucía en las que se concentra el mayor número.
La ratio de habitantes por óptico-optometrista es mayor en Ceuta y Melilla, mientras que la ratio de habitantes por establecimiento de óptica es mayor en Melilla, Navarra, Baleares y Cantabria. Cuanto mayor ratio de habitantes por óptica, mayor es la viabilidad de la empresa.
Comparativa del sector de la óptica español con el resto de países
Hay diferentes variables importantes a la hora de analizar la viabilidad de los establecimientos de óptica en España:
– Número de ópticas: Italia y España presentan un menor número de ópticas, pero debido al número de habitantes por país, es España el país en el que la ratio habitante/óptica es menor (Francia tiene un 10% más de habitantes, Italia un 30%, Alemania un 50% y EE.UU. un 70%).
– Ventas totales: España es el país con menos ventas registradas (1.716,77 millones), seguida de Italia con 3 millones. Francia y Alemania triplican las ventas y en EE.UU. son cuatro veces superiores.
– Gasto por habitante: España presenta los peores resultados, siendo de media de 36,19€, seguido de Italia con 50,64€. Alemania duplica el resultado y Francia lo triplica.
– Venta y recuperación de la pandemia: España es el país que más cayó durante la crisis del COVID-19 (-18,1%), seguido de Italia (-14,8%), Francia (-10,7%) y Alemania con su -7,4%.