El proyecto ‘Caracterización de los pacientes implantados con lentes intraoculares con profundidad de foco extendido y excelente agudeza visual cercana’, liderado por el óptico optometrista y doctor en Biomedicina Marc Biarnés, es el ganador de la beca de investigación del Cercle d’Optometria (Círculo de Optometría, en castellano), la vocalía científica del COOOC.
La principal limitación de las LIO EDoF en comparación con las trifocales es una agudeza visual cercana e intermedia (DCNVA) binocular modesta. Sin embargo, hay pacientes que muestran unos niveles de DCNVA sorprendentemente buenos.
Junto con una agudeza visual lejana e intermedia excelentes y una baja inducción de fenómenos disfotópicos que caracteriza este tipo de LIO, estos pacientes tienen una satisfacción muy elevada y una notable independencia de corrección óptica post-quirúrgica. Con una estimación de unos 100 pacientes analizados, se conocerán las características de los pacientes que muestran una muy buena agudeza visual cercana e intermedia (DCNVA) tras la implantación de una LIO EDoF.
Los resultados del estudio, subvencionado con 9.000 euros, se publicarán en la revista del Cercle d’Optometria, CiènciesdelaVisió.cat
Esto permitirá identificar antes de la cirugía buenos candidatos para la implantación de este tipo de LIO, minimizando así el riesgo de fenómenos disfotópicos que causan un grado de satisfacción pobre o, incluso, la necesidad de explantación de LIO trifocales. Además, este estudio abre la puerta para saber de manera prospectiva las características relevantes a la hora de aconsejar un tipo u otro de LIO para compensación de la presbicia. Todas estas características son determinadas a partir de las tareas clínicas realizadas por un optometrista.
En todos los casos se harán exploraciones optométricas y oftalmológicas rutinarias en pacientes sometidos a cirugía de cataratas, excluyendo a aquellos que presenten contraindicaciones generales para la implantación de este tipo de LIO.
Las variables incluidas en los modelos se recogerán en la visita de un cribaje mediante el anamnesis (edad, sexo), la exploración clínica (equivalente esférico preoperatorio) y la biometría (longitud axial y curvatura corneal); el día de la cirugía (potencia de la LIO implantada); y, en la visita de seguimiento, al menos un mes después de la cirugía, mediante la exploración clínica (todas las AV y el diámetro pupilar, la esfericidad corneal y las aberraciones oculares con Pentacam AXL Wave [Oculus, Alemania]).
Los resultados del estudio, subvencionado con 9.000 euros, se publicarán en la revista del Cercle d’Optometria, CiènciesdelaVisió.cat.