El mercado español de la óptica facturó 2.080 millones de euros en 2017

mercado óptica
La tendencia del mercado español de óptica está por encima de la media
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GfK ha publicado en la feria ExpoÓptica las cifras del sector de la óptica en cuatro mercados claves dentro de Europa: España, Italia, Francia y Alemania.

“Nuestro sistema de monitorización de puntos de venta confirma un tamaño conjunto de mercado de 17.600 millones de euros en 2017, de los cuales 2.080 corresponden a España”, subrayan desde la consultora.

El Panel de GfK audita las ventas de gafas de sol, monturas, lentes oftálmicas, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento en puntos de venta físicos.

El mercado óptico auditado en estos cuatro países europeos ha alcanzado un valor de 17.600 millones de euros en 2017, con un leve incremento en comparación con el año anterior (+0,2%).

La tendencia del mercado español está por encima de la media (+0,5%), siendo Alemania el país más positivo (+3,2%), y tanto Italia como Francia mostrando datos negativos (-1,4% y -1,6% respectivamente). El resultado negativo de Francia refleja los recientes cambios en la legislación, que limitan el reembolso en equipamiento visual a 150 € y reduce la frecuencia de cambio de gafas de 1 a 2 años.

En términos de contribución por producto, Vision care (lentes de contacto y productos de cuidado para lentes de contacto) representa el 9,2% del negocio y presenta una tendencia estable; lo mismo puede ser observado en el grueso del mercado, representado por las lentes oftálmicas (58,8% de importancia), con una evolución muy estable (+0,2%).

La situación es diferente para monturas y gafas de sol: mientras que las primeras muestran una evolución positiva (+1,4%), las segundas registran a cierre de 2017 una tendencia negativa (-1,7%).

Dentro del negocio de GfK, España es un país estratégico, especialmente para el Panel de Óptica. La presencia de España en el Panel de Óptica es histórica: la medición de ventas del sector comenzó al mismo tiempo que en otros grandes países europeos, y ahora, estamos presentes con el portfolio completo de productos: gafas de sol, monturas, lentes oftálmicas, lentes de contacto y soluciones de mantenimiento.

“La importancia estratégica de Iberia” – comenta Gianni Cossar, director global para Óptica y Eyewear en GfK – “se confirma con nuestra reciente decisión de abrir el Panel de Óptica en Portugal. Las operaciones están en un estado avanzado y pronto habrá nuevas noticias. Comenzaremos con lentes de contacto y más productos llegarán pronto”.

Junto con los productos mencionados,” –continúa Gianni Cossar- “en España tenemos en marcha el Panel de adaptaciones, un servicio especial que combina el seguimiento de las adaptaciones de lentes de contacto con información del usuario.» 

De acuerdo con los datos de GfK, el sector español de la Óptica facturó en sus tiendas físicas de Península y Baleares un total de 2.080 millones de euros, lo que supone un aumento de 0,5% respecto al año anterior.

“El crecimiento podría ser mayor si no fuera por la constante erosión de precios que sufren algunos productos, como las monturas y las gafas de sol, que venden más unidades año tras año, pero facturan cada vez menos, en parte, por la aparición de nuevas marcas que ofrecen un producto atractivo a un bajo precio, permitiendo la multiposesión, especialmente en gafas de sol” –comenta Gabriel Gómez, responsable en España del negocio Óptico de GfK-. “Sin embargo, las lentes oftálmicas, con constantes desarrollos tecnológicos y adición de nuevos tratamientos, mantienen vivo al sector, mientras que la contactología sigue creciendo año tras año”.

Así, mientras que el “Eyeware” (gafas de sol + monturas) representa un tercio del valor del mercado óptico español, y perdiendo peso, las lentes oftálmicas superan claramente la mitad de la facturación y ganan peso cada año.

“Un interesante detalle a tener en cuenta” –continúa Gabriel Gómez- “es la evolución al alza de las soluciones para la presbicia, tanto en lentes oftálmicas como en lentes de contacto, lo que indica que los fabricantes saben adaptarse al envejecimiento de la población”.

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