El pasado 15 de junio el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC) celebró su gran noche, la Nit de l’Optometria (Noche de la Optometría), en la que se reunieron cerca de 150 colegiados y colegiadas para celebrar la profesión.
En un espacio idílico, el histórico y emblemático Esferic de Barcelona, se disfrutó de una velada en la que abundaron los reencuentros y las experiencias compartidas entre colegas. Además, se entregaron los premios CiènciesdelaVisió.cat y se anunció el ganador de la beca de investigación, todo ello impulsado por la vocalía científica del COOOC Cercle d’Optometria (Círculo de Optometría).
Validación del cálculo de la altura sagital, proyecto ganador de la beca de investigación
El proyecto Validación del cálculo de la altura sagital (Sagitador), presentado por Vicente Berbegal, fue el ganador de la beca de investigación del Cercle d’Optometria y cuyo objetivo es encontrar una ecuación de regresión que ajuste los cálculos teóricos a los valores de la medida real del casquete esclerocorneal en diferentes cuerdas y, así, poder adaptar lentes de contacto blandas de una forma más personalizada.
Para ello, a 80 pacientes de entre 15 y 70 años, se les tomarán tres medidas de los radios corneales y de la excentricidad de cada ojo y se utilizará la medida de las mediciones de cada aparato (topógrafo, autorrefractómetro y lámpara de hendidura) para calcular la altura sagital en las cuerdas seleccionadas con el programario de cálculo (Sagitador).
Manuel Roure y el Centro Universitario de la Visión, ganadores de los premios CiènciesdelaVisió.cat
La Noche de la Optometría también fue el escenario para la entrega de los premios CiènciesdelaVisió.cat, que buscan reconocer a personas e instituciones por su trayectoria científica y/o clínica y con impacto dentro del mundo de la optometría en Catalunya.
En la categoría Optometrista, Manuel Roure fue reconocido por su dilatada dedicación de más de 50 años a la profesión. Su hija y también óptica optometrista, Nuria Roure, fue la encargada de recoger el guardón y de leer el agradecimiento escrito por Manuel Roure.
En cuanto a la Institución, se premió al Centre Universitari de la Visió (Centro Universitario de la Visión) por su acción social con el proyecto Miradas solidarias, que ha permitido atender, desde su creación en 1993, a más de 35.000 pacientes, la mitad de los cuales son personas sin recursos económicos, procedentes de 69 ayuntamientos y entidades del tercer sector de toda Catalunya.
Una noche mágica
Todo ello fue amenizado por las artistas Eva Martí y Marian Dacal, y se contó con la compañía de representantes de otros colegios profesionales sanitarios, como fisioterapeutas, psicólogos y enfermeros.
Además, estuvo presente el director general de Profesionales de la Salud de la Generalitat de Catalunya, Marc Soler, quien dirigió unas extensas palabras de reconocimiento a la profesión y a todos sus profesionales.
Para culminar, se realizó un sorteo de una caja de experiencias entre los asistentes, que culminaron la velada cantando y bailando.