Entre las personas y empresas reconocidos en la segunda edición de los premios Daza de Valdés se encuentran Jesús Aguirre, presidente del Parlamento de Andalucía, la agencia de comunicación Seis60, los ópticos optometristas Juan Suazo y José Manuel Martínez y Diego Murillo, presidente de la Fundación A.M.A.
El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía (COOOA) celebró en el Real Alcázar de Sevilla el pasado jueves 27 de octubre, la ceremonia de entrega de los Premios 2022 Daza de Valdés.
Este reconocimiento, que llega a su segunda edición, quiere destacar la labor que realizan personas, entidades u organismos relacionados con la profesión de la Óptica y la Optometría y con la sociedad en general en el ámbito de la salud visual dentro del territorio andaluz.
Reconocimientos de los II Premios Daza de Valdés 2022
En esta segunda edición, el COOOA ha otorgado a Jesús Aguirre, actual presidente del Parlamento de Andalucía, la Mención Honorífica en reconocimiento a su gestión durante la crisis sanitaria de la covid. Durante la pandemia, Aguirre ejerció de consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.
La agencia de comunicación Seis60 ha sido distinguida con el Premio Daza de Valdés a la Promoción Visual, por su labor al frente del gabinete de Comunicación del COOOA desde hace más de 13 años. La agencia sevillana ha impulsado la salud visual y las funciones profesionales del óptico optometrista mediante la divulgación entre la población y los colegiados andaluces a través de los medios de comunicación.
El Premio Daza de Valdés a la Excelencia Profesional ha recaído en José Manuel Martínez, óptico optometrista. Licenciado en Óptica y Optometría por la Universidad Europea de Madrid, inauguró su primer establecimiento óptico en 2001 y adaptó por primera vez una prótesis ocular en 2004.
Por su parte, el óptico optometrista Juan Suazo ha sido galardonado con el Premio Daza de Valdés a la Trayectoria Profesional. Comenzó su carrera profesional en 1973 en el Centro Delgado Espinosa, y ha sido fundador del Grupo Federópticos, presidente de la Delegación Regional de Andalucía del Colegio Nacional de Ópticos Optometristas y fundador de la Sociedad Andaluza de Optometría y Contactología.
También en esta segunda edición de los Premios Daza de Valdés se ha distinguido con el Título de Colegiado de Honor a Diego Murillo, presidente de A.M.A. Vida y la Fundación A.M.A. Licenciado en Medicina y Cirugía, el COOOA le ha entregado este galardón reconociendo su dedicación, apoyo y compromiso a la salud.
Acto celebrado en el Real Alcázar de Sevilla
Durante el acto de entrega de los premios, Blanca Fernández, decana-presidenta del COOOA, resaltó la importancia que ha tenido la figura de Benito Daza de Valdés en el impulso de las profesiones relacionadas con la visión a lo largo de la Historia. Durante su discurso Fernández calificó a este cordobés nacido en 1591 como “uno de los precursores de la Optometría y la Oftalmología” gracias a la publicación de El uso de los anteojos. “Es una gran satisfacción para nuestro Colegio, y para sus profesionales poder reconocer la labor de estas personas y entidades que hoy homenajeamos y destacar el trabajo y esfuerzo que han realizado durante sus trayectorias para impulsar nuestras funciones como profesionales sanitarios de la visión, la importancia vital de la salud visual en la sociedad”, destacó la presidenta.
¿Has disfrutado ya de la edición de Optimoda+ Octubre? ¡No te la pierdas!