Evolución comercio electrónico en España
Evolución trimestral volumen negocio comercio electrónico en España. Fuente CNMC
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La facturación del comercio electrónico en España ha aumentado en el cuarto trimestre de 2017 un 28,1% interanual hasta alcanzar los 8.526 millones de euros, según ha hecho público la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 11,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 7,5%; y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 7,1%.

Aumento de transacciones

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el cuarto trimestre de 2017 se han registrado más de 154 millones de transacciones, un 31,5% más. Los juegos de azar y apuestas lideran el ranking por compraventas (6,8%).

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 50,2% de los ingresos en el cuarto trimestre de 2017. El 49,8% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

El saldo neto exterior (la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero) arroja un déficit de 3.073 millones de euros.

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos,  el transporte aéreo, y las prendas de vestir

Por número de transacciones, el 40,5% de las compraventas se registran en webs españolas y el 59,4% en webs del extranjero. El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 4.247 millones de euros, un 36,8% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 93,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (2,3%).

Cuota según sector de actividad

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el trasporte aéreo (un 8,2%), las prendas de vestir (8,0%) y la suscripción de canales de televisión (un 6,2%).

Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 1.174 millones de euros, un 36,0% más que en el cuarto trimestre del año anterior. El 70,1% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 15,5% interanual hasta los 3.105 millones de euros. El sector turístico supone el 27,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,6%) y las prendas de vestir (6,4%).

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