El Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana publica una guía de actuación para los afectados por la DANA

El local de Multiópticas en el centro comercial Bonaire ha sufrido graves daños debido al impacto de la DANA. FOTO: Grupo Newco
El local de Multiópticas en el centro comercial Bonaire ha sufrido graves daños debido al impacto de la DANA. FOTO: Grupo Newco
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Recientemente, el COOCV ha lanzado una guía dirigida a los ópticos y optometristas afectados por la DANA, la gota fría que impactó severamente en varias localidades de la Comunidad Valenciana el pasado 29 de octubre. La guía proporciona orientaciones sobre reclamaciones de daños, medidas laborales y asesoramiento para apoyar a los profesionales en su recuperación tras el desastre.

A continuación, reproducimos el documento elaborado por el COOCV en su totalidad para facilitar su consulta:

RECLAMACIÓN DE DAÑOS: ASEGURADORA/CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS 

Reclamación directa a la aseguradora

La reclamación puede realizarse al departamento de siniestros de la aseguradora o a través del mediador de seguros.

Solicitud de indemnización directamente al CCS

Al recibir el parte de siniestro, muchas aseguradoras trasladan automáticamente la reclamación al CCS para que gestione el pago de la indemnización. Si no es así, el asegurado debe contactar directamente al CCS por teléfono (900 222 665) o a través del siguiente enlace.

Plazo para la reclamación

El CCS aceptará y gestionará todas las solicitudes de indemnización, incluso si ya han transcurrido los 7 días desde los daños.

Cobertura del CCS

El CCS indemniza tanto daños materiales como inmateriales (pérdida de alquileres, gastos de alojamiento, pérdida de ingresos, etc.) derivados de la inundación, según el contrato de seguro del afectado.

Documentación necesaria

Acreditación de daños mediante fotos, vídeos y listados de objetos dañados. Incluir recibos de gastos y documentación de vehículos si corresponde, además de datos de la póliza y personales.

Colaboración de colegios profesionales

Colegio Notarial de Valencia

Los afectados pueden acceder a copias gratuitas de escrituras públicas de sus propiedades. Contacto: afectadosdana@valencia.notariado.org

Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España

Ofrece una nota de localización gratuita. Pronto estará operativo el Portal Registral de Emergencias para localizar fincas afectadas. Contacto: vicedecanato@corpme.es.

MEDIDAS LABORALES

ERTE por causa de fuerza mayor

Las solicitudes de ERTE deben presentarse en la guía Prop, indicando «DANA» como causa. Se espera la declaración de zona catastrófica para municipios afectados, facilitando estos expedientes.

Derechos de los trabajadores

Los trabajadores tienen derecho a interrumpir su actividad en situaciones de riesgo grave o inminente.

ERTE por reducción de jornada y suspensión de contratos

En caso de despido, el FOGASA podría asumir parte de las indemnizaciones.

ASESORAMIENTO

COOCV

Asesoramiento jurídico disponible para todos los colegiados.

GVA y CVCA

Asistencia jurídica gratuita para la ciudadanía afectada a través de la Generalitat Valenciana y el Consejo Valenciano de Colegios de la Abogacía.

Esta guía es una herramienta esencial para los ópticos y optometristas valencianos afectados, brindándoles el soporte necesario en esta difícil situación.

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