La asociación de utilidad pública Visión y Vida presenta los resultados de un estudio que ha realizado con una muestra de más de 500 personas para descubrir el conocimiento que tiene la ciudadanía sobre el cuidado visual ante la radiación solar, denominado: “¿Estamos preparados para el sol?”.
A pesar de que el informe arroja datos positivos, como que para ocho de cada diez personas (81,10%) el establecimiento sanitario de óptica es el espacio de compra preferido, debido a motivos como la seguridad e higiene (84,32%), la variedad de la oferta y el consejo profesional del óptico-optometrista (64,45%).
Sin embargo, esta información que nos ofrece la ciudadanía choca frontalmente con los datos de venta del sector: de los 21,6 millones de gafas de sol que se venden en España, únicamente el 16,9% se vende en el canal óptico. En contraposición, el 30% se vende en el canal no regulado del “top manta”.
El informe profundiza en este aspecto para descubrir cuál es el canal en el que se han comprado las últimas gafas o al que se recurre más a menudo para hacerlo. Así se confirma que tanto las últimas gafas como algunas otras compradas previamente han sido adquiridas en la óptica (70,26%), cifra que no encaja con los datos del mercado. Tras esto, se sitúan en puestos inferiores las tiendas especializadas en gafas de sol y, a mucha distancia, el canal online, que fluctúa entre el 4,7% y el 6,95%.
“Es muy interesante ver cómo el ciudadano, cuando es preguntado por ello, asegura que siempre o casi siempre compra sus gafas de sol en el establecimiento sanitario de óptica, aunque los datos que nos arrojan las ventas son muy diferentes. Sabemos que la renovación de las gafas sucede cada dos años o más para tres de cada diez usuarios, pero incluso con esa información en mente, creemos que el ciudadano no siempre hace esta compra segura y opta por otros canales”, explica Salvador Alsina, presidente de Visión y Vida.
Ahora que según el mismo estudio la ciudadanía tiene ganas de disfrutar de tiempo de ocio en el exterior, de terrazas y de escapadas a la playa y la montaña, la ciudadanía ha tomado conciencia y considera que es más importante que nunca proteger los ojos del sol. Esto es así para dos de cada cinco personas (38,5%).
Con respecto al precio, según este estudio, el ciudadano está dispuesto a pagar por sus gafas de sol un precio superior a los 60€. Para dos de cada tres (32,19%) el precio asciende a los 100€.
Este sector sanitario muchas veces se compara con el de la protección de la piel ante la radiación UV. Así, los datos del informe revelan que solo para dos de cada tres (60%) personas es imprescindible proteger la piel de los niños del sol con crema solar.
En el caso de los adultos la cifra se reduce al 42,5%. “Llevamos años escuchando campañas de concienciación sobre el uso de crema solar, sabemos las consecuencias de no usarla en nuestro día a día y, aun así, vemos que no es algo tan obvio para el 100% de la ciudadanía. Por eso creemos que los profesionales de la visión estamos en el buen camino. Queda mucho por hacer, pero lograremos hacer entender la importancia de la protección del ojo ante el UV”, concluye Alsina.
La realidad es tozuda: el 14% de la población sigue sin asociar la relación existente entre exposición UV y enfermedad ocular y el 38% de las personas no sabe que los rayos UV del sol son los principales responsables de la aparición de cataratas. Visión y Vida trabaja para reducir estas cifras y lo hace de la mano de sus cerca de 6.000 asociados, que representan al 60% de los establecimientos sanitarios de óptica de España y su afán en informar para formar sobre la forma de cuidar adecuadamente la salud visual durante toda la vida.
Puede descargar el estudio completo aquí o acceder al mismo en la web de Visión y Vida. También para cualquier consulta sobre salud visual, se ha lanzado recientemente la Wikivisión, la primera enciclopedia virtual sobre la visión.