El 29% de los encuestados compra online al menos una vez al mes, siendo los usuarios entre 16 y 34 años los más compradores. El coste del producto, el envío gratuito y la facilidad de búsqueda son los tres factores de decisión más destacados.
El 80% de los españoles admite comprar más por internet ahora que hace un año, según los datos de un estudio de EmpathyBroker. El 29% compra online al menos una vez al mes, uno de cada cuatro realiza compras cada dos o tres semanas, y el 22% adquiere productos o servicios a través de internet cada semana.
En promedio, mujeres y hombres realizan la misma cantidad de compras al mes, entre 5 y 6, mientras que si nos fijamos en la edad, la franja de usuarios entre 16 y 34 años es la más compradora, con más de 7 adquisiciones al mes.
El estudio, realizado por el especialista en navegación y búsqueda para e-Commerce EmpathyBroker, aporta interesantes conclusiones respecto a la psicología de los consumidores y la oportunidad que representa para los comercios ofrecer una experiencia de compra óptima. De hecho, solo el 19% de los encuestados sabe exactamente lo que quiere cuando compra online, mientras que el 47% de los consumidores prefiere «navegar y echar un vistazo para inspirarse.»
Angel Maldonado, fundador de la compañía, explica que «el aumento de los compradores online representa una gran oportunidad para las marcas, pero también un importante reto para conseguir ofrecerles la experiencia de compra más adecuada” Para Maldonado, «crear experiencias de compra memorables no solo aumenta las ventas, sino que genera emociones, conexión con la marca y fidelidad. Ya no se trata de ofrecer los mejores productos o la tienda más moderna, aunque eso ayuda. Al final, lo importante son las emociones, que hacen a la gente sentirse única y especial.»
Cuando los usuarios españoles visitan una tienda online es bastante probable que terminen realizando una compra; esto es así para un 48% de los encuestados, mientras que el 20% admite que es muy probable que eso ocurra.
El Corte Inglés, Aliexpress y Zara: las tiendas online preferidas
Los consumidores españoles prefieren comprar online en tiendas como El Corte Inglés (39%), Aliexpress (35%) y Zara (33%), según los datos que arroja la investigación. No obstante, los resultados varían entre hombres y mujeres, ya que ellos prefieren El Corte Inglés en un 43%, para ellas la elección principal es Zara (41%).
La tabla se completa con MediaMarkt (25%), Amazon (19%) Fnac (17%) y Mango (14%). Solo el 9% admitió no tener una tienda online favorita.
El coste del producto, del envío y las búsquedas, factores clave
Los compradores españoles continúan siendo muy sensibles al precio de los productos cuando compran online, ya que el 67% de los encuestados lo consideran uno de los factores esenciales a la hora de elegir una tienda virtual. El porcentaje se eleva al 76% entre los mayores de 45 años. El envío y la devolución gratuita es igualmente relevante para un 66% de los consumidores, y también se eleva su importancia para el 73% de los mayores de 45 años.
Que el sitio web disponga de una buena funcionalidad de búsqueda es el tercer factor clave para el 32% de los consumidores, seguido de un buen diseño de la tienda online (23%) y una experiencia de compra stisfactoria (23%).
En general, el 35% de los usuarios afirma utilizar las herramientas de búsqueda para encontrar el producto deseado, seguidas de los filtros y las opciones de navegación del sitio web (32%). Solo el 18% se sirve de las ofertas y promociones para encontrar los productos que desea.
Acerca del estudio
Investigación internacional realizada por Censuswide durante el mes de junio de 2018 entre más de 3.000 adultos de España y Reino Unido.