Alcon ha anunciado la adquisición de Tear Film Innovations, Inc., empresa responsable de la fabricación de iLux Device, un innovador dispositivo terapéutico que trata la disfunción de la glándula de meibomio, la principal causante del ojo seco.
iLux Device es un dispositivo portátil que permite a los profesionales de la visión tratar de forma directa la obstrucción de las glándulas de meibomio y, así, ofrecer una terapia mediante tratamiento en la misma consulta.
Calentar los párpados
Con este sistema, el doctor puede calentar los párpados por medio de unas almohadillas de silicona desechables para tratar la obstrucción de dichas glándulas aplicando un sistema de calefacción luminoso. Mientras iLux Device se está utilizando, el profesional sanitario puede observar el borde de los párpados y aplicar una presión manual para exponer las obstrucciones, haciendo así las correcciones que hicieran falta para lograr que el tratamiento se adapte a las necesidades del paciente. La gran mayoría de intervenciones se pueden efectuar en cuestión de minutos.
iLux Device es un dispositivo portátil que permite a los profesionales de la visión tratar de forma directa la obstrucción de las glándulas de meibomio
La compra de Tear Film expande el abanico de productos para la salud ocular de Alcon, e incluye, además, varios tratamientos líderes en el mercado para el alivio temporal de los síntomas del ojo seco.
Tear Film
“Gracias a la adquisición de Tear Film, estamos encantados de poder ofrecer este nuevo e innovador producto para ayudar a millones de personas de todo el mundo que padecen de ojo seco”, resaltó Andy Pawson, presidente y director general de Global Vision Care Franchise. “Alcon sigue estando muy comprometida con la mejora de la vida de los pacientes de todo el mundo por medio de tecnologías de última generación para tratar este tipo de problemas visuales que todavía no se han atendido”.
iLux Device fue aprobado por la Food and Drug Administration de EE.UU. en diciembre de 2017 y Tear Film lo presentó oficialmente en mayo de 2018 en la reunión anual de la Sociedad Americana de Catarata y Cirugía Refractiva.
Respuesta positiva
“Desde su puesta en marcha a principios de este año, hemos podido ver una respuesta muy positiva por parte de los profesionales de la visión que ya han podido incorporar el dispositivo y ofrecerlo como una opción de tratamiento avanzado para aquellos pacientes que sufren disfunción de la glándula de meibomio”, comentaba Rob Thornhill, director general de Tear Film. “Ahora que formamos parte de Alcon estamos deseando poder ofrecer esta tecnología a todo el mundo”.
A principios de 2019, iLux Device está disponible solo en EE.UU. y Canadá, aunque Alcon espera poder anunciar en 2019 sus planes para llevar esta tecnología a otros países.