El 2020 fue el año que aceleró la transformación digital de muchos sectores y empresas. Durante la pandemia, los usuarios aumentaron su interacción con las empresas a través de los canales digitales hasta un 80%, lo que obligó a muchos negocios a mejorar y poner el foco en sus procesos digitales.
La importancia de este proceso de transformación para las empresas la ratifican los propios presupuestos del estado, que está preparando una importante partida a la transformación digital.
Natural Optics Group y su continua Transformación Digital
Una empresa capaz de adaptarse a los cambios y de evolucionar a la par que sus clientes será una empresa consistente. Ya hace años que Natural Optics Group (NOG) inició su transformación digital en búsqueda de conectar con este cliente cada vez más digital con los servicios y productos que ofrece, además de detectar las oportunidades de negocio que proporciona la transformación digital.
Tal como nos explica su director general, Alex Mercé, para poder evolucionar y continuar a la vanguardia en el sector de la óptica son necesarios cambios a todos los niveles, y por supuesto, también en su organización. Continuar ofreciendo las mejores soluciones para las ópticas asociadas, contando con el mejor equipo especializado en conseguir resultados, exige la necesidad de alinear el modelo comercial y las soluciones del Grupo.
Marketing y las soluciones de IT
Por ello, en NOG han fusionado dos áreas estratégicas, el Marketing y las soluciones de IT, en una nueva gran Área de Marketing & Transformación Digital. Esta reorganización responde al objetivo de desarrollar una mejor estrategia conjunta para los asociados a NOG que, como ópticos independientes, tienen la posibilidad de desarrollar su propuesta de valor frente a las cadenas posicionadas exclusivamente en precio.
A su vez, su director de Marketing & Transformación Digital, Julio Rams, nos recuerda que es clave para cualquier compañía y por supuesto cualquier tipo de óptica, el revisar su modelo de negocio y apoyarse en las tecnologías para afrontar dichos cambios. Es aquí donde radica el gran valor que ofrece NOG a todas sus ópticas, con un conjunto de soluciones de probados resultados a las que las ópticas asociadas únicamente se tienen que enchufar, el plug & play de la Transformación de las ópticas, soluciones que el Grupo ejecuta hasta el final para todas sus ópticas, permitiendo a la óptica hacer de óptica.
Soluciones exclusivas NOG
NOG ofrece a sus asociados una serie de soluciones de vanguardia con el objetivo de monitorizar sus negocios y potenciar sus ventas a través de tres puntos clave: el análisis de sus negocios y la captación y fidelización de clientes.
Bajo el concepto de conecta y despega, donde el objetivo es que el óptico asociado sólo tenga que preocuparse por ofrecer un servicio de calidad a sus clientes sin tener que preocuparse por cómo comunica sus productos y servicios, analiza su negocio o mantiene la fidelidad de sus pacientes, las soluciones NOG se materializan a través de servicios ejecutados por especialistas en cada ámbito y con experiencia en el sector óptico.
Estrategia de servicios de 360º
De esta forma, NOG consigue ofrecer a sus asociados una estrategia de servicios de 360º destinada a satisfacer las necesidades de la óptica mediante:
- La mejora de la experiencia del cliente en la óptica, a través de herramientas que consiguen hacer partícipe al cliente en su compra, lo que permite entender y adaptarse mejor a sus necesidades.
- La fidelización de los clientes mediante un software de CRM de desarrollo propio con el que se logra establecer un vínculo óptico – paciente de calidad.
- La mejora de la presencia Online de las ópticas asociadas gracias a plataformas Google friendly y el seguimiento de una estrategia de contenidos unificada y de calidad.
- La monitorización de la actividad de los usuarios en las redes sociales con el objetivo de conocer sus intereses y crear afinidades.
- El desarrollo de sus líneas exclusivas de producto Marcas Exclusive NOG, diseñadas para atraer por calidad, diseño y diferenciación.
- Software en la nube, un gran paso para seguir trabajando con los datos de nuestro negocio desde cualquier lugar.
- El análisis de los datos para entender a los clientes y sus preferencias que, combinados con otros datos comerciales, proporcionan información sobre el negocio, lo que ayuda a entender las necesidades de sus clientes a través de plataformas Business Intelligence.
Todos estos servicios se ofrecen desde la Central del grupo, que dispone de los profesionales y herramientas necesarios para cada ámbito, como diseñadores, analistas de datos, expertos en marketing y comunicación y expertos en gestionar el ciclo de los consumidores, entre otros, lo que permite a NOG no sólo ofrecer un servicio, sino acompañar y asesorar al óptico, además de ejecutar cada una de las soluciones diseñadas conjuntamente.