La Fundación Freno al Ictus ha otorgado la certificación de Espacio Cerebroprotegido a Multiópticas S. Coop. para su centro corporativo. Esta distinción avala que la compañía cuenta en su centro corporativo ubicado en Madrid, con un significativo número de empleados capacitados para responder de manera eficaz en caso de que alguna persona sufra un ictus en sus instalaciones.
El proyecto, en colaboración con esta compañía, incluye la campaña de sensibilización Multiópticas contra el ictus, dirigida a concienciar e informar sobre esta enfermedad, su prevención y la vital importancia del tiempo de actuación. Esta iniciativa comprende una variedad de materiales divulgativos distribuidos a través de varios canales de comunicación, así como acciones de sensibilización dirigidas a los colaboradores de la compañía.
Carlos Crespo, director general de Multiópticas ha recibido la certificación destacando que “iniciativas como ésta deberían impartirse en todas las compañías ya que inciden en lo más importante que tenemos, nuestra salud y el bienestar de nuestros equipos. Gracias a la Fundación Freno al Ictus, y en especial a Julio Agredano, quien impartió la formación, ahora somos capaces de detectar síntomas previos para actuar de la manera más rápida y efectiva y minimizar los efectos. Nosotros, que trabajamos dentro del sector de la salud visual, sabemos lo importante que es cuidarnos y prevenir. Gracias a esta formación, todos los empleados de Multiópticas tomamos conciencia de la importancia que puede llegar a tener un ictus y ahora sabemos que la clave es reaccionar ante los primeros síntomas para evitar posibles secuelas”.
El proyecto de colaboración entre Multiópticas S. Coop y Freno al Ictus ha contado en una primera fase con la capacitación online de 79 empleados; este personal del centro corporativo, que interactúa directamente con colegas y visitantes, ha recibido formación especializada centrada en la identificación, estabilización y respuesta ante posibles casos de ictus.
El objetivo principal es reducir el tiempo de respuesta, salvaguardar vidas y minimizar las secuelas. El protocolo Código Ictus puede activarse rápidamente a través del servicio de emergencias 112. En fases posteriores el proyecto pretende extenderse a la red de ópticas distribuidas a nivel nacional.
En este sentido, el presidente de la Fundación Freno al Ictus, Julio Agredano ha indicado que “hoy sumamos a una gran marca como Multiópticas a la lucha contra el ictus, una enfermedad donde el tiempo es cerebro y saber identificar rápidamente los síntomas de un ictus marca la diferencia en el pronóstico; por eso es muy importante que cualquier persona pueda ser el primer eslabón en la cadena de supervivencia».
El proyecto incluye la campaña de sensibilización Multiópticas contra el ictus, dirigida a concienciar e informar sobre esta enfermedad, su prevención y la vital importancia del tiempo de actuación
En un dato preocupante, el 35% de los casos de ictus acontece en la edad laboral, según señala el Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares de la SEN. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), solo en el último año, más de 24.000 personas perdieron la vida a causa de un ictus, mientras que más de 34.000 desarrollaron discapacidades significativas debido a esta enfermedad.
El ictus se produce cuando el flujo de sangre a una región del cerebro se interrumpe, lo que puede tener consecuencias devastadoras en la calidad de vida de los pacientes y sus cuidadores. Se estima que aproximadamente una de cada cuatro personas experimentará un ictus a lo largo de su vida.
Actualmente, el ictus constituye la principal causa de discapacidad adquirida en adultos y ocupa el segundo lugar en términos de mortalidad, siendo la principal causa de muerte en mujeres. Cada año, alrededor de 120.000 personas en España se ven afectadas por esta condición, resultando en un alto porcentaje de muertes o discapacidades graves.
Espacio Cerebroprotegido
Espacio Cerebroprotegido es una certificación obtenida a través de una formación online; el contenido formativo ha sido desarrollado con la colaboración de la Sociedad Española de Neurología (SEN) a través de su Grupo de Estudio de Enfermedades Cerebrovasculares (GEECV) y forma parte del proyecto Brain Caring People, el cuál cuenta con el aval social de la propia sociedad científica y cuenta también con el apoyo de la Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT) y la Asociación Española de Servicios de Prevención Laboral (AESPLA).