Publicidad

Desde Hoya quieren dar respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que se plantean ante la nueva realidad provocada por la pandemia.

1- ¿Qué consejos debo dar a mis pacientes para prevenir la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19)?

«Durante la pandemia de COVID-19, los pacientes deben extremar sus medidas de higiene y tú puedes ser un excelente prescriptor de estas medidas, ya que son muchas y confusas las informaciones de diversos medios. Como profesional de la salud visual, es importante que lideres iniciativas de información veraz tanto para tus pacientes como para tu comunidad.

Una de las más importantes es el lavado de manos. Si tienes oportunidad de hacerlo, indícales la manera adecuada de efectuarlo mediante videos, e mails o campañas que encontrarás en distintos medios digitales, así como en redes sociales.

OTRAS INDICACIONES PARA AYUDAR A DIFUNDIR ENTRE TUS PACIENTES SON:

Minimizar el contacto directo con aquellos que están enfermos o presenten problemas respiratorios.

Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.

Quedarse en casa. Salir solo para cosas extremadamente necesarias como compra de mercados, disposición de efectivo, compra de medicinas, cuestiones de salud que requieran atención de urgencias.

Si es estrictamente necesario y las condiciones lo permiten debe mantener la distancia de seguridad, preferiblemente de dos metros. Es importante que como profesional les explique las razones

Cubrirse al toser o estornudar con la parte interna del codo, o estornudar sobre un pañuelo desechable y luego tirarlo a la basura.

Limpiar y desinfectar los objetos y superficies que se tocan con frecuencia con un espray o toallita de limpieza doméstica. Esto incluye elementos como el móvil y los ordenadores al igual que cerraduras en las entradas.

Limpiar frecuentemente sus monturas. Indícales qué sustancias son convenientes de acuerdo con el tipo de montura y de lente que manejan habitualmente.

Si presenta síntomas consistentes con COVID-19 o ha tenido interacción con alguna persona que haya resultado positiva, ha de minimizar al máximo el contacto con otras personas, protégete inmediatamente con una mascarilla y acude a tu centro de salud más cercano.

2 – ¿Qué debo hacer con mis clientes que tenían cita si cerré la óptica o cómo actuar cuando volvamos a la normalidad?

Debido a la situación en la que nos encontramos hay dos cosas muy importantes. Una comunica a tus clientes mediante mail, redes sociales o llamada telefónica que ya estás abierto y en que horario. Es importante que tus clientes lo sepan. Aprovecha para comunicarles que para evitar aglomeraciones en la óptica durante un tiempo y por la comodidad y seguridad de todos vais a dar cita para poder atenderles con mayor comodidad y seguridad.

3 – ¿Cómo debo desinfectar y limpiar mi óptica?

Máxima limpieza al empezar y finalizar el trabajo con cada cliente. Lavarse las manos o guantes con jabón o gel.

Antes de abrir la óptica, limpia las monturas que se van a probar los clientes y una vez manipuladas límpialas de nuevo antes de colocarlas.

Desinfecta los suelos, pomos, puertas, sillas, mesas… todo lo que un cliente pueda tocar.

Durante el tiempo en el que la óptica este abierta, te recomendamos que tengas encendido un generador de ozono, no solo para limpieza y desinfección del local de forma inmediata, sino también para mejorar y prevenir infecciones. Si no es posible, se pueden usar los generadores de ozono una vez que se cierre la óptica y no haya gente, así nos aseguramos la desinfección total.

En el mercado existen infinidad de dispositivos.

4 – ¿Necesito marcar la distancia de seguridad?

Aunque en principio te recomendamos dar cita a tus clientes, siempre puede ocurrir que entre alguna persona a preguntar o a comprar otro tipo de producto como lentillas, líquidos… en este caso aunque ya es conocido por todos que es importante mantener una distancia de 2 metros te recomendamos marcar en el suelo la distancia de seguridad ayudado de vinilos.

5 – ¿Existe un protocolo de medidas de higiene para los clientes?

Cada óptica marcará este protocolo adecuándose al número de personas que trabajen, las medidas del local… lo que es recomendable es que tus clientes, desinfecten sus manos o guantes, en la entrada de la óptica con gel hidroalcohólico y, a continuación, se coloquen unos guantes de polietileno. En el caso poco probable que no lleven mascarilla, ofréceles una mascarilla quirúrgica para que la lleven puesta durante el tiempo que permanezcan en tu negocio.

6 – ¿Cómo me protejo en el mostrador de venta?

Es muy recomendable que pongas una mampara para separar aún más este espacio dedicado al cobro. E intentar potenciar el pago con tarjeta o contactless para evitar riesgos para ti y tus clientes.

7 – Recomendaciones para visitas de comerciales

Es esencial respetar las normas de seguridad e higiene a la hora de tener visitas comerciales. Por eso, aquí explicamos algunas de las recomendaciones más importantes.

Los comerciales deben entrar al establecimiento con guantes y mascarilla.

Deben avisar de su visita antes de acudir.

Es necesario que limpien con alcohol los dispositivos digitales y los móviles antes de comenzar la visita.

Si se deja en el establecimiento alguna muestra de producto o cualquier otro material, se deberá dejar en cuarentena o desinfectarlo antes de su uso.

A la hora de exponer los muestrarios, se seleccionará la colección y algunas piezas se mostrarán de manera digital.

Se desinfectarán con anterioridad todas las gafas que se vayan a manipular.

Se desinfectarán después todas las gafas que se hayan manipulado.

8 – ¿Cómo respeto la distancia de seguridad en la sala de espera?

Se recomienda que las sillas de la sala de espera estén colocadas al menos a dos metros una de la otra, y pedir a los clientes que acudan con cita previa, así se evitarán aglomeraciones. También es importante transmitir a los clientes que acudan solos a su cita, preferiblemente.

9 – ¿Cómo mantengo la limpieza de la sala de espera?

Recuerda ventilar periódicamente la sala alrededor de 5 minutos, y desinfectar las sillas cada vez que una persona salga. Es recomendable también retirar objetos de la sala de espera como revistas y folletos para evitar que los toquen diferentes personas».

Publicidad