Las empresas de AEO, la Asociación Española de Fabricación, Comercialización e Importación General de Óptica y Oftalmología, se unen para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad e higiene en sus visitas a las ópticas, que poco a poco se van retomando. Desde hoy, muchos establecimientos sanitarios de óptica volverán a recibir las visitas comerciales de los diferentes fabricantes de monturas, gafas de sol, lentes oftálmicas y lentes de contacto y productos para su mantenimiento.
Este hecho deja entrever que, poco a poco, este sector recupera su senda, aunque acorde con las palabras del presidente de la entidad, Pedro Rubio, “estimamos que tardaremos un año y medio en recuperar los niveles de venta pre-COVID-19, dado que nuestros datos internos nos dicen que llegaremos a julio con una facturación de entre el 30-39% de las ventas respecto al mismo periodo del 2019”. Por ello, para todas las empresas fabricantes es imprescindible poder poner ahora a sus comerciales en la calle, visitando a los profesionales ópticos-optometristas, y conociendo sus demandas antes de que llegue la etapa de “nueva normalidad”.
Para que este nuevo paso se realice con total seguridad, FEDAO –Federación Española de asociación del Sector Óptico- que representa al 90% del sector, incluyendo el retail, y AEO se unen a la Guía de Recomendaciones lanzada hace unas semanas por la asociación de utilidad pública Visión y Vida bajo el nombre VOLVEMOS, que buscaba generar confianza en el usuario identificando aquellos establecimientos sanitarios de óptica que cumplen con las recomendaciones y guías de actuación del sector para garantizar la seguridad y limpieza de clientes y profesionales. Ahora, con este gesto, el profesional óptico también sabrá que los comerciales que recibe siguen los mismos protocolos de actuación, lo que supone una tranquilidad para ellos.
Gestos como visitar con cita previa y siempre equipados con guantes y mascarilla, así como desinfectar todo tipo de equipamiento necesario para el muestreo, como el teléfono móvil, será clave para reprimir la cadena de contagios. Además, con intención de evitar cualquier riesgo, el comercial mostrará digitalmente parte de su muestrario y aquellas gafas utilizadas para la muestra pasarán inmediatamente un proceso de desinfección.
De este modo, toda la cadena se prepara ya para la nueva etapa, siendo muy conscientes de que “necesitamos transmitir al ciudadano la necesidad de revisarse tras las diez semanas de confinamiento; su salud visual se ha podido ver dañada por el uso excesivo de pantallas y, si no tomamos medidas preventivas, esto puede derivar en un inasumible coste social para el Estado en los próximos años”, concluye Pedro Rubio.
Así, a pesar de que las empresas fabricantes se han visto muy afectadas por la crisis, solo seis de cada diez ha sometido a sus equipos a un ERTE y, ahora, poco a poco, van recuperando la normalidad según las necesidades del mercado.
Este comienzo de la actividad comercial coincide con el anuncio de la Organización Mundial de la Salud de la importancia o la valía de las gafas –ya sean graduadas o de sol- para reducir el riesgo de contagio ya que existe carga viral en la lágrima del contagiado y, por medio del uso de estos productos, se ayuda a frenar la cadena de contagios.
Con este último eslabón de la cadena ya en marcha, las ópticas siguen con paso firme en su plan de apertura, coincidente con el inicio de la temporada del verano, mostrando al ciudadano que en la óptica podrán encontrar y probar con total confianza las gafas de sol, graduadas o lentes de contacto que necesitan para afrontar la etapa de nueva normalidad, en la que la salud visual debe cuidarse más que nunca.