El Grupo Federópticos pone en marcha una Campaña Nacional de Control de la Miopía

Publicidad

Cada vez son más los niños y niñas en nuestro país que desarrollan miopía. Y cada vez son más los que alcanzan varias dioptrías a una corta edad. Los factores hereditarios determinan la aparición de este defecto refractivo que impide una correcta visión de lejos. Junto a ellos, los factores ambientales como un estilo de vida sedentario, poca actividad al aire libre, un exceso del uso de pantallas digitales y de la visión de cerca, están contribuyendo a un crecimiento exponencial de la miopía.

Test de Visión Infantil

Detectar cuanto antes el desarrollo de la miopía es fundamental para poder adoptar las medidas necesarias que permitan frenar su avance. El Grupo Federópticos, adelantándose al inicio del curso escolar, pone en marcha una campaña nacional en la que todos los centros de Federópticos van a priorizar las revisiones visuales infantiles.

Los exámenes visuales, que son llevados a cabo por los profesionales, ópticos-optometristas titulados de cada centro de Federópticos, son rápidos y no generan molestias a los pequeños. Permiten determinar si existe miopía y en qué grado.

La miopía evoluciona durante el crecimiento del niño o niña. El período clave para el control de la miopía es entre los 7 y los 12 años

La miopía evoluciona durante el crecimiento del niño o niña. El período clave para el control de la miopía es entre los 7 y los 12 años. No obstante, se recomienda iniciar un tratamiento de control de miopía entre los 5 y los 8 años.

Frenar el avance de la miopía es necesario para evitar la miopía magna (a partir de las 6 dioptrías) que multiplica el riesgo de padecer patologías oculares graves en la etapa adulta (desprendimiento de retina, maculopatía miópica, glaucoma, cataratas…) y es una de las principales causas de la discapacidad visual.

Controlar el Avance de la Miopía

Hoy en día controlar el avance de la miopía es posible. El Grupo Federópticos dispone de una nueva generación de lentes y tratamientos capaces de reducir la progresión de la miopía en niños y adolescentes en un porcentaje significativo de casos.

La ortoqueratología u Orto-k es una técnica reversible y 100% segura que permite corregir la miopía sin cirugía. Permite ralentizar el crecimiento de la miopía en niños y adolescentes. Se utilizan lentes de contacto correctoras con un diseño especial que moldean con suavidad la córnea durante el sueño para que el ojo pueda disponer de visión nítida durante el día sin necesidad de utilizar gafas ni lentes de contacto.

El Grupo Federópticos dispone de una nueva generación de lentes y tratamientos capaces de reducir la progresión de la miopía en niños y adolescentes en un porcentaje significativo de casos

La nueva generación de lentes oftálmicas no solo controla la progresión de la miopía en niños de hasta 12 años, sino que además les aporta una visión clara y adecuada a sus necesidades. Es un tratamiento no invasivo y totalmente seguro.

A estas dos posibles soluciones, se añaden las lentillas de desenfoque miópico, especialmente indicadas para niños entre los 6 y los 12 años. Permiten realizar una mayor libertad en la realización de actividades de todo tipo, especialmente las deportivas. Son de fácil manejo y su uso reduce el riesgo de afecciones de salud ocular en el futuro.

El profesional de Federópticos aconsejará una u otra solución en función de las necesidades y circunstancias de cada niño o niña.

Campaña Control de la Miopía

El Grupo Federópticos vuelve a apostar un año más, coincidiendo con el inicio de las clases, por concienciar a las familias sobre la importancia de detectar la miopía en los niños y niñas y poder así frenar su avance.

Para ello, ha puesto en marcha una landing page con información sobre la miopía, los peligros que conlleva su desarrollo sin control y las soluciones que existen para frenar su avance.

Federópticos recomienda la realización de un  test de visión para conocer el estado de la visión del escolar. A través de la propia web se puede pedir cita en su Federópticos más cercano. Además, se ofrece la posibilidad de contactar con el especialista más cercano al usuario llamando, de manera gratuita, al 901 15 16 17 de 9 a 14 horas.

Federópticos recomienda la realización de un  test de visión para conocer el estado de la visión del escolar

Prevenir la aparición de la miopía y evitar su avance pasa por la realización de actividades al aire libre durante todo el año y por mantener una alimentación en la que no falte la vitamina D y en la que se evite el consumo de alimentos que contengan grasas saturadas y colesterol.

Mantener una distancia de 35-40 cm. entre los ojos y la pantalla o el papel y hacer descansos periódicos es otro de los consejos que el Grupo Federópticos ofrece en su landing page.

Los testimonios de familias y de los propios niños y niñas que han visto cómo se ha ralentizado el desarrollo de su miopía gracias a la utilización de alguna de las soluciones propuestas, completan este recurso informativo puesto en marcha por Federópticos y que pretende contribuir a hacer frente al desarrollo de la miopía en nuestro país.

Publicidad