Miguel Angel García, director general de Cione Grupo de Ópticas, ha presentado a la prensa sectorial el proyecto de transformación digital de la cooperativa, cuyo buque insignia es Looktic, el proyecto de e-Commerce de la mayor red de ópticas, “y el primero, y único hasta la fecha, que reivindica los servicios profesionales del óptico como valor fundamental y diferencial de la plataforma”, ha expuesto el director.
García ha subrayado el cambio de paradigma en el consumo y cómo la cooperativa se ha adaptado a él “antes que ningún competidor en el sector. El consumidor de hoy compra omnicanal», ha destacado, es decir que quiere decidir qué, dónde, cuándo y cómo comprar tanto productos como servicios.
Esta nueva realidad ha generado la transformación de los modelos de negocio y, consecuentemente, oportunidades asociadas a ella.
“Compañías como FNAC han hecho una lectura correcta de la situación, y han hecho de las necesidades emergentes del consumidor el motor de sus negocios. Han convertido la tienda física en el buque insignia de la omnicanalidad y de nuevas experiencias en el punto de venta. La omnicanalidad mejora la relación y servicio al cliente, y llegar a ofrecerle hasta cuatro millones de referencias con opciones como Click in Store, Click and Collect, Reserve & Collect e incluso opciones de recogida en el mismo día”, ha citado.
En el sector óptico, Cione hizo este mismo diagnóstico de la situación, y ya en 2016 inició su camino hacia la digitalización. Looktic es sólo el primer hito convertido en realidad de esta apuesta de la cooperativa. Después de su lanzamiento en abril, acelera ahora para ocupar el primer puesto en los buscadores y ya es una realidad.
“El e-Commerce ha llegado para quedarse. Solo nos falta saber qué velocidad de penetración tendrá en cada sector”, aseguraba García en la presentación. Y, aunque en el sector óptico la penetración aún es baja -un 12%-, el comercio electrónico ha logrado la transformación radical de sectores como la distribución, así como la aparición de “players” digitales que colonizan los sectores en los que desembarcan.
Cione percibe esta nueva realidad como su gran oportunidad de negocio para los próximos años, e invita a sumarse a este proceso de digitalización del sector que propone, inicialmente con Looktic, “a todos los ópticos de España, puesto que la plataforma ha sido concebida para reivindicar desde internet sus servicios profesionales, para defenderse mediante la unión de esas grandes empresas ajenas al sector y porque todas las ventas pertenecen a los ópticos”.
El director general ha explicado que, en el futuro, el 75% de los consumidores mezclará los canales para comprar, puesto que cada uno de ellos le aporta algo diferente. Uno, el digital, la inmediatez y el surtido, y el otro, el físico, la tangibilidad del producto y la garantía del profesional: “Looktic es la puerta de entrada para que el consumidor, con un target más amplio, rejuve
necido, encuentre a los ópticos de Cione en internet, y culmine con ellos experiencias de compra memorables en sus ópticas”.
En todo caso, hay muchos más proyectos que llegarán a Cione, a imagen y semejanza de otros exitosos emprendidos en sectores que tienen que ver con el óptico de los que se puede aprender mucho. “En el sector, ninguna cadena o grupo con un posicionamiento diferencial tiene capacidad para liderar el mercado, salvo Cione”, ha aseverado.
El director general describió los tres ejes fundamentales de actuación de la cooperativa. El primero consiste en poner a los ópticos y al consumidor en el centro de la estrategia, “porque sólo así funcionarán los proyectos, utilizando para ello plataformas de escucha activa que permitan conocer, en tiempo real, las demandas de los socios”. El segundo buscará potenciar la innovación y diferenciación en productos y servicios, buscando un target más joven, y tomando como ejemplo la Audiología y su apuesta por servicios como la asistencia remota. El tercero estará destinado a potenciar la transformación digital.