Publicidad

En España, el 17% de la población utiliza lentes de contacto, según recoge el Libro blanco de la Salud Visual 2022 (CGCOO, 2022). Respecto a la edición de 2019, los usuarios de lentes de contacto en España han aumentado cuatro puntos porcentuales en tres años.

Si solo tenemos en cuenta que, de los 40 millones de usuarios de lentes de contacto en los Estados Unidos, el 20% las tira por el váter o el fregadero, al año llegan a las plantas de tratamiento de aguas residuales 2.500 millones de lentes de contacto. Si trasladamos estos datos al conjunto de la población, la situación es realmente preocupante.

Por ello, es hora de tomar medidas y el Col·legi Oficial d’Òptics Optometristes de Catalunya (COOOC), de la mano de la ONG ÒpticsxMón y la Facultat d’Òptica i Optometria de Terrassa (FOOT), ponen en marcha una campaña para concienciar de un correcto rechazo de las lentes de contacto y la importancia de no tirarlas por el lavabo o el fregadero, ya que incrementa el número de microplásticos de nuestros océanos, generando un gran perjuicio en el ecosistema marino.

Bajo el lema Los peces no necesitan lentillas, se busca sensibilizar sobre la problemática y, asimismo, informar que las lentes de contacto han de tirarse al contenedor gris o de restos

Bajo el lema Los peces no necesitan lentillas, se busca sensibilizar sobre la problemática y, asimismo, informar que las lentes de contacto han de tirarse al contenedor gris o de restos.

Actualmente, el reciclado de las lentes de contacto es muy costoso y, por ello, se ha de optar por degradarlos. Aun así, deben hacerse esfuerzos, por un lado, por la industria apostando por la responsabilidad ampliada del productor (RAP), reduciendo el empaquetado y hacerlo reciclable, la reutilización de productos, etc. y, por otro, por las personas usuarias, reciclando aquello que sea posible, como el blíster de las lentillas (reciclado en el contenedor de envases) y las cajas (normalmente de cartón).

Una tarea de todos y todas

A la espera de una opción más sostenible, de momento, es básico hacer pedagogía entre los usuarios para que depositen las lentes de contacto en el contenedor de restos.

Para conseguirlo, es imprescindible la implicación de todos los agentes y las tres entidades piden a todos los actores que hagan una tarea constante de educación de las personas usuarias. Para ello, las 1.400 ópticas de toda Catalunya dispondrán de un póster informativo y de recursos virtuales, que reforzarán el mensaje cuando se adapten lentes de contacto. Este material també se ofrecerá a otros actores, como instituciones o clínicas.

En esta línea, también se debería de incorporar información de reciclado en el envase o envoltorio. Por parte de los fabricantes, se ha de hacer un esfuerzo para indicar donde va cada elemento: la caja de cartón, al contenedor azul; el blíster, al amarillo; y la lentilla, al gris o de restos. Tal y como ya lo están haciendo otros productos de diferente índole, es una manera sencilla de facilitar esta información a la persona usuaria y, asimismo, recordarles la importancia de una correcta gestión de los residuos.

A la espera de una opción más sostenible, de momento, es básico hacer pedagogía entre los usuarios para que depositen las lentes de contacto en el contenedor de restos

Además, se ha solicitado a la plataforma Residu, on vas? (Residuo, ¿dónde vas?, en castellano) de la Generalitat de Catalunya que incorporen las lentes de contacto al historial de residuos.

Actualmente, en el buscador de residuos sí que aparecen las gafas, pero no se facilita ninguna información sobre las lentes de contacto. “Estamos en contacto directo y estrecho con el portal para añadir esta información. Desde el mismo momento en el que se enteraron, se han mostrado muy proactivos y esperan incorporarlo lo más pronto posible”, aseguran los promotores de la iniciativa.

Publicidad