A pesar de que, en España, el 4,74% de la población entre 15 y 64 años usa lentillas – es decir, hay más de 1,5 millones de usuarios de lentes de contacto- existen ciertos miedos compartidos a la hora de dar el paso y someterse a la primera adaptación de lentillas.
Desinformación, bulos y falta de asesoramiento son algunos de los frenos que, en primer lugar, impiden muchas veces al usuario dar el paso y comenzar a usar lentillas y, en otros, a seguir utilizándolas, sucediendo el tan conocido abandono.
A pesar de ello, España es el 5º país de Europa con un mercado mayor de lentes de contacto (en valor) y su crecimiento es imparable (más de 60.000 nuevos usuarios en 2022). Se trata de un incremento del 9,5% en valor respecto a 2021, según Euromcontact (la asociación europea de fabricantes de lentes de contacto).
Las lentillas con mayor crecimiento en 2022 son las diarias o de un solo uso, con un incremento del 19,4%. Las lentes diarias multifocales crecen el 22,3% abriéndose paso entre los présbitas. Las lentillas mensuales, junto a las lentes convencionales, que incluyen blandas y RPG mantienen un crecimiento por encima del 4%. Por su parte, las soluciones de mantenimiento se estabilizan en sus cifras de venta. Factores como el buen tiempo, el deporte, la vida de ocio y la estética son clave para este sector en alza.
el siguiente webinar tendrá lugar el próximo 25 de abril de la mano de Juan Carlos Mora
Por ello, y con intención de ayudar tanto al usuario como al profesional de la visión a dar sus primeros pasos en el mundo de la contactología, el Fórum de Contactología y Visión y Vida lanzan la primera herramienta que, por medio de un simple test, permitirá saber si eres un buen candidato a usar lentillas y si estas se adaptan a tus necesidades visuales.
Y lo hacen justo ahora, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Lentilla, fecha en la que nació Leonardo da Vinci, cuyos inventos pueden considerarse precursores de las actuales lentes de contacto. Será la primera vez que esta fecha se haga un hueco en el calendario, pero los profesionales del sector lo consideran imprescindible.
Mientras esperamos la llegada del siguiente webinar, que tendrá lugar el próximo 25 de abril de la mano de Juan Carlos Mora, los organizadores (Alcon, Avizor, Conóptica, CooperVision, Eurolent, Johnson & Johnson, Mark’Ennovy, Menicon y Servilens) animan a todos los profesionales a usarla a partir del 15 de abril, dado que será utilizada para recopilar anónimamente datos y crear un estudio masivo, el más grande de España, sobre tendencias en el uso de lentes de contacto en nuestro país.
Por último, desde el mismo día 15 de abril hasta el 16 de mayo estará en vigor el primer concurso de escaparatismo de España. Una prueba a la que quieren someter a los más de 1.000 establecimientos de óptica inscritos para poner a prueba sus habilidades a la hora de vender lentes de contacto jugando con el poder del escaparate y el visual merchandising.