La compañía ha anunciado el lanzamiento en España del Programa de Control de la Miopía para niños y adolescentes Brilliant Futures con las lentes de contacto MiSight 1 day.
“La prevalencia de la miopía infantil en España está en crecimiento en los últimos años», comenta Manuel Gomez, director técnico de CooperVision. “Además este año se han añadido las circunstancias especiales del confinamiento donde muchos niños han pasado menos tiempo al aire libre y más tiempo aprendiendo a través de plataformas basadas en pantallas, lo que puede influir en el desarrollo de la miopía. Es vital controlar esta progresión de forma temprana y con urgencia, para ayudar a proteger la salud ocular en el futuro. Como pioneros mundiales en este campo, hemos desarrollado Brilliant Futures para ayudar a los profesionales de la salud visual y a los padres a frenar la progresión de la miopía en los niños”.
El programa Brilliant Futures busca introducir un nuevo estándar de atención para niños con miopía que estimule la práctica profesional del control de la miopía, apoyo para niños y padres para el cumplimiento del tratamiento, garantice la satisfacción, muestre los resultados clínicos y consiga aumentar la fidelidad a largo plazo. Brilliant Futures se basa en las lentes de contacto MiSight 1 day con tecnología ActivControl, que se ha demostrado clínicamente que ralentizan la progresión de la miopía en niños.
El programa incluye:
Nuevo curso de formación y acreditación a través de la plataforma de formación online de CooperVision Learning Academy. Este nuevo curso permite al profesional entender, iniciar y desarrollar la práctica clínica y comercial del control de la miopía dentro del programa Brilliant Futures.
Herramientas para ayudar a los profesionales a identificar a los niños con mayor riesgo de desarrollar miopía y herramientas de comunicación sofisticadas para ayudar a la introducción y posterior compromiso con el sistema MiSight 1 day.
Aplicación, actualmente en desarrollo, de un sistema de apoyo a través de mensajes de texto que conecta a los padres/pacientes directamente con los profesionales de la salud visual para evaluar su experiencia e identificar sus necesidades de apoyo.
La progresión de la miopía se ha relacionado con afecciones importantes para la salud ocular y que amenazan la visión en la edad adulta, como cataratas, desprendimiento de retina, glaucoma y maculopatía miópica. El riesgo de sufrir estas patologías se multiplica a medida que aumenta la graduación miópica.
Esto se repite en el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de 2015 que declaró que la miopía está aumentando a nivel mundial a un ritmo alarmante, lo que lleva a aumentos significativos en los riesgos de deterioro de la visión por afecciones patológicas asociadas con la miopía.
“El control de la miopía consiste en ir más allá de la corrección de la visión y brindar beneficios a más largo plazo a los niños y adolescentes miopes”, afirma Indie Grewal, optometrista y presidente de la Asociación Británica de Lentes de Contacto (BCLA por sus siglas en inglés). “Este enfoque innovador tiene el potencial de revolucionar los resultados clínicos y puede permitirnos cambiar la trayectoria de la miopía infantil en la práctica. Ahora tenemos la oportunidad de abordar la miopía de frente y, en última instancia, ayudar a los pacientes más jóvenes a garantizar su salud visual en el futuro».
La lente de contacto MiSight 1 day ya está siendo usada con éxito por miles de niños miopes en España y otras partes del mundo
La investigación de CooperVision sobre la efectividad de MiSight 1 day ha sido el estudio continuado más largo de lentes de contacto blandas para el control de la miopía. El estudio prospectivo, multicéntrico, doble enmascarado, aleatorizado y plurianual incluyó a 144 niños miopes de entre 8 y 12 años de Singapur, Canadá, Reino Unido y Portugal.
Los resultados de tres años publicados en Optometry and Vision Science en agosto de 2019 indicaron que se demostró que el uso de MiSight 1 day ralentiza la progresión de la miopía en un 59% de media, según los datos obtenidos en el equivalente esférico ciclopléjico (EE) y un 52%* de media en la longitud axial del ojo.
El ensayo clínico ha continuado con resultados muy alentadores durante los años cuatro y cinco, en los que el grupo de control original se readaptó a MiSight 1 day y los niños ya en el final de su adolescencia.
La lente de contacto MiSight 1 day ya está siendo usada con éxito por miles de niños miopes en España y otras partes del mundo, incluyendo Australia, Canadá y el Reino Unido. Ha sido reconocida como uno de los desarrollos más innovadores en salud ocular por la Asociación Británica de Lentes de Contacto y medios de la industria internacional.
Para conocer más sobre MiSight 1day y el programa Brilliant Futures acceda a la página web www.CooperVision.es/profesionales/misight