La comodidad es uno de los factores clave en la experiencia de los usuarios de lentes de contacto, según demuestran los resultados de una encuesta elaborada por Alcon.
El estudio se ha hecho a partir de las respuestas de 2.006 profesionales y pacientes de cuatro países, entre los que 501 son de España, con el objetivo de conocer mejor las necesidades de los usuarios de lentillas, en el marco del lanzamiento de las lentes de contacto reutilizables TOTAL30TM.
Una de las principales conclusiones de esta encuesta es que el 81% de los usuarios de lentes de contacto que deja de utilizarlas, lo hace a causa de la incomodidad. De hecho, la comodidad solo se encuentra por debajo de la corrección visual entre los factores más importantes que deben tener las lentes para los encuestados.
Además, más de la mitad de los profesionales de la salud visual consideran que la falta de comodidad es una de las principales barreras que encuentran los usuarios a la hora de utilizar lentes. Estos datos pueden explicar por qué el 41% de los usuarios sentir algo de incomodidad con las lentillas resulta normal. El picor, la sequedad o las molestias al final del día son algunos de los problemas más recurrentes entre los participantes en la encuesta.
Importancia de la comunicación con los usuarios
Sin embargo, estos problemas se pueden solventar, en muchas ocasiones, eligiendo las lentes adecuadas para cada persona, lo que pasa por una comunicación fluida entre el óptico y el paciente. Como explica el Profesor José M. González Méjiome, “el cambio de lentes de contacto en usuarios insatisfechos depende del profesional. Por ello, es muy importante el tiempo que se dedica a mejorar la adaptación de las lentes y prescripción del sistema de mantenimiento cuando proceda, identificando la opción más adecuada para cada uno”.
A pesar de esto, la encuesta ha mostrado que solo el 35% de usuarios de lentes de contacto piensan que la comodidad es algo de lo que hablan a menudo con su óptico. “Cuando el paciente sufre incomodidad u otros problemas que se puedan relacionar con el uso de sus lentes, es esencial que sienta la confianza con el profesional de la visión para que pueda buscar la mejor alternativa y garantizar su satisfacción”, explica González Méjiome. En este sentido, hay un gran margen de mejora en la comunicación, ya que el 55% de los usuarios no sienten la confianza necesaria con su óptico para hablar de la comodidad de sus lentes.
Los resultados de esta encuesta muestran que todavía hay mucho trabajo que hacer para mejorar la experiencia de los usuarios de lentillas
Los resultados de esta encuesta muestran que todavía hay mucho trabajo que hacer para mejorar la experiencia de los usuarios de lentillas, especialmente de aquellos que eligen lentes reutilizables. En este contexto, Alcon está enfocando su trabajo en desarrollar lentes con la tecnología de Gradiente Acuoso que permitan que la lente interaccione de un modo mínimo con las superficies oculares, permitiendo una mayor comodidad de los usuarios, tanto de lentes diarias como mensuales.
«En esta línea, y con el objetivo de mejorar la comodidad de los usuarios de lentes de contacto reutilizables, hemos lanzado TOTAL30TM, que han demostrado ser tan cómodas como si no llevaras nada incluso el día 30 de uso», concluye el comunicado.