El Departamento de Sanidad amplió en 2018 sus programas de screening y detección precoz en los centros de salud, mediante la implantación de retinógrafos.
Estos programas, requieren de sistemas de visualización del fondo de ojo, mediante los que se pueden detectar condiciones anómalas que puedan ser patológicas por si mismas o susceptibles de desarrollar una patología.
Las pruebas suelen realizarse por personal clínico de la sanidad primaria, que mediante un sistema informático mandan telemáticamente las imágenes al hospital de referencia para que el oftalmólogo pueda analizarlas y crear rápidamente un informe con las indicaciones pertinentes para el paciente.
Con más de 700 sistemas instalados sólo en España, los retinógrafos Topcon son el referente mundial para screening como se ha demostrado en las últimas décadas y por ello son los más utilizados por los diferentes sistemas sanitarios públicos en muchos países.
Uno de los motivos para esta amplia aceptación es su sistema de captura de retinografía en color real. Un punto clave en el diagnóstico por imagen retinográfica, reside en obtener una tonalidad de colores real. El retinógrafo Topcon TRC-NW400, garantiza una gama de colores real ya que el sistema de iluminación que utiliza incluye un espectro de longitudes de onda prácticamente idéntico al espectro de la luz solar, garantizando que el oftalmólogo pueda llevar a cabo una exploración más completa, semejante a que estuviera frente al paciente.
Los sistemas de otras marcas, ofrecen imágenes en blanco y negro, que son coloreadas a posteriori por un software que adapta los diferentes tonos de grises a una escala de colores figurada, pudiendo ocasionar errores de interpretación importantes.
Además, los retinógrafos Topcon también son la primera elección de la sanidad pública por su rapidez y facilidad de captura. El TRC-NW400 es un retinógrafo robotizado, que detecta el ojo, enfoca y dispara automáticamente, obteniendo una calidad de imagen óptima independientemente del usuario que realice la prueba.
Por otro lado, ofrecen todo tipo de soluciones informáticas para poder integrar los equipos en los programas de gestión de centros de salud y hospitales incluyendo módulos DICOM, conexión a PACS, etc.
Gracias a los 25 años de experiencia en teleimagen, Topcon es la opción de referencia para los sistemas públicos y centros privados de salud.