El 13 de julio de 2024 arranca una nueva edición de los exclusivos campamentos de la Federación AICE. Son unas convivencias para chicos y chicas implantados cocleares, de edades comprendidas entre 11 a 17 años, así como monitores, de 11 Comunidades Autónomas, con actividades pensadas especialmente para ellos, contando siempre con accesibilidad a la comunicación con bucle magnético, subtitulación en las explicaciones y talleres y amplificación de sonido en todas las actividades exteriores.
“Este año el lugar elegido es Natural School, en Cuerva, Toledo. Nos alojaremos en una antigua hípica, ahora transformada en un albergue con más de 45.000 m2 para realizar actividades, la mayoría al aire libre. Son 9 días, hasta el 21 de julio, llenos de actividades, talleres, excursiones, preparadas especialmente para niños usuarios de implante coclear, todas ellas accesibles a la comunicación”, subrayan desde Federación AICE.
Desde hace casi 10 años, los campamentos AICE ofrecen mucho más que unos días de vacaciones o diversión, sino que también les permite a los participantes aprender sobre sí mismos, sus implantes y la accesibilidad. Durante su estancia, los participantes se preparan para enfrentar el mundo real, adquiriendo mayor autonomía y empoderamiento, forjando relaciones de amistad y terminando el campamento con una clara afirmación: “Que comprendid@ me he sentido”.
Además, CampAICE funciona como un laboratorio de estudio, ayudando a identificar las necesidades actuales y futuras de los jóvenes con implantes cocleares y de esta forma luchar por mejorar la calidad de vida de las personas usuarias de implante coclear.
De nuevo, Federación AICE ha conseguido colgar el cartel de completo al poco tiempo de anunciar el campamento. “Y es que tanto los participantes como las familias esperan con muchas ganas este anuncio, pues los campamentos dan respuesta a una necesidad y una demanda, sentirse rodeados de iguales y disfrutar de unos días de esparcimiento. Como siempre, tenemos que agradecer la confianza que las familias depositan en nosotros año tras año”, destacan.
“Este año en CampAICE colaboraremos con la Universidad Carlos III de Madrid y su estudio PICOGAC, para evaluar una herramienta que ofrezca más accesibilidad a los estudiantes, mediante subtitulado, audiodescripción, lengua de signos y proyección de información del monitor durante la ponencia/actividad”, concluyen.