Publicidad

Millones de adolescentes y jóvenes en todo el mundo corren el riesgo de sufrir pérdida auditiva permanente por oír música a gran volumen durante períodos prolongados en lugares de ocio, como los festivales de verano o conciertos. Así lo advierte la Organización Mundial de la Salud (OMS) que destaca la importancia de protegerse los oídos en estos espacios para evitar daños en la audición.

Un estudio de Oticon, especialista tecnológico en el desarrollo de los audífonos, llamado Inteligencia auditiva: la importancia de la audición en España, señala que solo el 25,6% de los jóvenes entre 18 y 34 años toman medidas de protección en lugares de ocio como discotecas.

Un estudio de Oticon señala que solo el 25,6% de los jóvenes entre 18 y 34 años toman medidas de protección en lugares de ocio como discotecas

El 62,5% de la población piensa que los conciertos, festivales y discotecas son situaciones sonoras que conllevan un mayor riesgo para la audición, según el mencionado estudio de Oticon. Sin embargo, “no todo el mundo se protege. Debería existir más conciencia sobre esto; por ejemplo, hay países como Bélgica, Alemania o Países Bajos en los que ya se entregan tapones a la entrada de estos recintos debido a que los niveles de ruido son tan excesivos que exponerse a ellos de forma prolongada puede lesionar las células ciliadas del oído y generar lesiones permanentes en nuestro sistema auditivo, como acúfenos, pérdida de audición o hipersensibilidad, cuyos síntomas visibles pueden tardar en aparecer incluso en pruebas auditivas”, señala José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon.

En este sentido, es fundamental seguir unas adecuadas medidas de prevención. Por ello, el equipo de audiólogos de Oticon ofrecen los siguientes consejos para asistir a conciertos y festivales este verano de forma segura y sin dañar la audición.

  • Utilizar tapones o cascos protectores: los tapones de protección sonora son la primera y la más fácil de las medidas para protegerse de los altos decibelios de los festivales, ya que no impiden oír o disfrutar de la música, pero la atenúan por debajo de valores peligrosos para la audición. Si se colocan de manera correcta, pueden reducir la exposición entre 5 y 45 dB. Por otro lado, si acudimos a estos eventos con niños, es clave ponerles protecciones especiales, ya que son más vulnerables a los sonidos altos.
  • Tomar descansos: el daño causado en la audición está relacionado, no solo con la intensidad de los ruidos, sino también con la cantidad de tiempo de exposición a los mismos. Por ello, es recomendable que, en las discotecas, se tomen algunos descansos alejándose de las zonas con más ruido. Esto puede ayudar a las células sensoriales que conforman el oído a recuperarse de la fatiga causada por la exposición a la música alta y reducir el riesgo de pérdida auditiva.
  • Alejarse de los altavoces: la acústica de los festivales está diseñada para que, dentro de lo posible, los conciertos se escuchen correctamente incluso desde zonas muy alejadas al escenario. Por ello, no es necesario estar cerca de los altavoces para disfrutar de la música y es recomendable mantenerse alejado de ellos.
  • Disponer de una aplicación móvil para controlar los niveles de ruido: los teléfonos inteligentes suelen incorporar aplicaciones gratuitas que ayudan a mantener el volumen a niveles seguros para la audición. Además, existen múltiples aplicaciones que pueden ayudar a ello si el propio teléfono no las incluye.
  • Disfrutar de la música con audífonos y con precaución: cuando se tiene pérdida auditiva la utilización de audífonos es la mejor manera de disfrutar de la música y, siguiendo estos tan consejos o los que le proporcione el audioprotesista, igualmente seguro para la audición.
Publicidad