Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE)
Publicidad

Cada 18 de julio se celebra el Día Mundial de la Escucha o World Listening Day, para reflexionar acerca de cómo los sonidos afectan nuestra vida cotidiana, así como la búsqueda de posibles soluciones a los problemas que generan.

El Día Mundial de la Escucha surgió como una iniciativa propuesta por la World Listening Proyect (WLP) y por la Midwest Society for Acoustic Ecology (MSAE) con el objetivo de reflexionar sobre los sonidos que nos rodean, así como la búsqueda de soluciones a diversos problemas originados por los mismos.
El lema del año 2022 es Escuchar más allá de las fronteras; con este lema se invita a explorar la importancia de escuchar a través de las ramas del conocimiento, trascendiendo todas las fronteras geográficas y tecnológicas. Para la Federación AICE, y para las personas usuarias de implante coclear, significa trascender las barreras de comunicación.
Federación AICE reclama más accesibilidad a la información en los eventos estivales, algo que no se tiene en cuenta en la gran mayoría de festivales musicales, fiestas populares y sesiones de cine al aire libre que se están realizando este verano en nuestro país.
Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España (AICE)

Pocos eventos

“Desafortunadamente son muy pocos los eventos que han apostado por la accesibilidad, y que han tenido en cuenta a las personas con algún tipo de discapacidad. El Sonorama de Burgos o el Festival de los Veranos de la Villa de Madrid, son dos buenos ejemplos de inclusividad, donde las personas con discapacidad auditiva podrán contar con sistema de bucle magnético, mochilas vibratorias, pantalla son subtítulos en directo, autodescripción o paseos escénicos y táctiles, entre otros muchos recursos”, destacan.

Base en la organización

“Estas medidas deberían ser la base en la organización de cualquier evento. Medidas dirigidas a la inclusión de personas con algún tipo de discapacidad o necesidad especial con el fin de que puedan disfrutar al máximo de la programación estival. Todas las personas tenemos derecho a disfrutar del ocio y el tiempo libre sin restricciones, la falta de accesibilidad no debe frenarnos. Federación AICE demanda que se tenga en cuenta de cara a un futuro”, concluyen.
Publicidad