“Me di cuenta de que no oír bien me estaba alejando poco a poco de cosas importantes para mí, momentos con mi familia, amigos, mis aficiones… Un día dije basta y di el primer paso. Fui a revisar mi audición y, ¡menos mal!, ahora no me pierdo ni una”. El reconocido periodista y escritor Juan Ramón Lucas expresa estas sinceras palabras en la nueva campaña de televisión que Gaes ha lanzado para concienciar sobre la importancia de cuidar salud auditiva y buscar soluciones cuando aparecen los primeros síntomas.
Juan Ramón Lucas ha vivido en primera persona las dificultades de vivir con pérdida auditiva y desde hace dos años utiliza un audífono en el oído izquierdo. Su audición se vio resentida tras el uso continuado de auriculares a gran volumen, uno de los factores que más afectan a la salud de los oídos. “Hace mucho tiempo que empecé a notar los primeros síntomas. Por mi trabajo, he estado más de 40 años utilizando a diario auriculares a un volumen muy alto y eso ha terminado afectándome a la audición”, ha reconocido el locutor.
La pérdida auditiva afecta a más de 5 millones de españoles, lo que equivale a más de uno de cada diez, según datos de 2020 del Estudio EuroTrack, el mayor estudio comparativo multinacional sobre cuestiones relacionadas con la pérdida de audición y el uso de audífonos. Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en más de 1.500 millones el número de afectados en todo el mundo. Esta última organización lleva años concienciando sobre la importancia de detectar cuanto antes la pérdida de capacidades, algo que puede resultar difícil para quien la padezca.
“Hace dos años empecé a tomármelo muy en serio y decidí buscar ayuda porque no oír bien me estaba dificultando en las relaciones con otras personas. Llegó un momento en el que hablar con la gente me resultaba complicado porque a veces tenían que repetirme las cosas. Eso hace que poco a poco tiendas a evitar las conversaciones y acabas encerrándote en ti mismo porque no eres capaz de seguir lo que se está hablando y eso es complicado. Ahora que llevo un audífono siento que estoy otra vez en el mundo”, reconoce Juan Ramón Lucas.
“Mi problema de audición me había hecho perder calidad de vida porque me gusta la naturaleza, ir por el monte, observar las aves y en estos entornos el sonido es importante. Hay elementos de mi vida que son esenciales, sobre todo a nivel personal”, añade el comunicador para quien la salud es un elemento fundamental y en lo que ahora mismo está más implicado. En este sentido, ha querido unir su voz a la de Gaes para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar la salud auditiva.
Mediante esta campaña, realizada por la agencia Leo Burnett y lanzada el pasado mes de marzo coincidiendo con el Mes de la Audición, la compañía también busca normalizar la existencia de la pérdida del oído y motivar a los espectadores a revisar su audición cuando noten las primeras señales de deterioro.
Con el objetivo de promover tanto el diagnóstico precoz y eficiente de la pérdida auditiva como el posterior tratamiento, Gaes ofrece pruebas de audición gratuitas en todos sus centros especializados.