La Fundación Gaes Solidaria, entidad sin ánimo de lucro creada por Gaes con el objetivo principal de promover acciones sociales y solidarias relacionadas con la salud auditiva y el bienestar de las personas con problemas de audición, está realizando este mes de julio revisiones auditivas gratuitas a cerca de 130 niños y niñas saharauis que actualmente están pasando sus vacaciones de verano en España y que provienen de campos de refugiados en Tinduf, Argelia.
Los menores, que provienen de campos de refugiados en Tinduf (Argelia) y que han llegado a nuestro país de la mano de distintas oenegés, están conviviendo con distintas familias de Madrid, Zaragoza, Cartagena, Murcia y Salamanca.
Las revisiones las están llevando a cabo voluntarios de la fundación Gaes Solidaria que forman parte de Gaes Junior, equipo de audiólogos especializados en audiología infantil y juvenil que revisan la salud auditiva de los más pequeños con las pruebas de audición más adecuadas a su edad.
Las revisiones consisten en un chequeo en el que se evalúa el estado de audición de cada niño y niña para detectar si existe algún grado de pérdida auditiva (ya sea por exceso de cerumen, supuraciones, inflamaciones internas o perforaciones) y diferentes tipos de audiometrías para determinar su umbral de audición.
Este es el noveno año que se lleva a cabo esta campaña impulsada por la Fundación Gaes Solidaria, una acción que empezó en 2013 con la finalidad de que todo niño y niña tenga la oportunidad de tener acceso a una revisión auditiva sin importar procedencia o recursos económicos.
“El objetivo de Fundación Gaes Solidaria es poder mejorar la calidad de vida de los adolescentes y niños o niñas que puedan tener una posible pérdida auditiva y no tengan recursos para tomar medidas al respecto. Realizar las revisiones de forma temprana es fundamental para poder detectar y prescribir posibles dolencias”, ha señalado María José Gassó, presidenta de la Fundación Gaes Solidaria.
En esta acción solidaria, además de la Fundación Gaes Solidaria y los audioprotesistas voluntarios de Gaes Junior, han participado más de cinco oenegés, entre las que se encuentran la Asociación Río del Oro Durangaldea, Um Draiga, Arapaz, la Asociación Amigos del pueblo saharaui de Salamanca y Sonrisa saharaui.