Federación AICE, contra el acoso escolar

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La Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE ha remitido un comunicado con ocasión del Día Internacional Contra el Acoso Escolar, celebrado ayer, 2 de mayo, que reproducimos en su integridad.

“Desde la Federación de Asociaciones de Implantados Cocleares de España, Federación AICE, hoy 2 de mayo, Día Internacional Contra el Acoso Escolar, una jornada dedicada a sensibilizar y prevenir esta problemática que afecta a miles de estudiantes en todo el mundo, queremos hacer hincapié en una comunidad vulnerable: el alumnado con discapacidad auditiva usuario de implante coclear.

Por ello, hacemos un llamamiento a la sensibilización, la empatía y la acción. Es crucial que docentes, padres, autoridades educativas y, sobre todo, los propios estudiantes, se unan en la lucha contra el acoso en todas sus formas. Debemos educar en el respeto a la diferencia y promover la solidaridad entre compañeros para construir entornos escolares más justos e inclusivos.

En el caso del alumnado con discapacidad auditiva y usuarios de implante coclear, nos encontramos en base al estudio realizado por la Federación AICE y publicado por la revista Oxford Academic – Journal of Deaf Studies and Deaf Education “Acoso Escolar en Implantados Cocleares” con datos tan impactantes como que la tasa de acoso escolar es de un 27,6% (11,3% de manera ocasional y un 16,3% de forma severa), lo que supone triplicar las posibilidades de sufrir exclusión, odio y violencia.

Una de las principales consecuencias, según las víctimas, es un empeoramiento de su estado de ánimo, su autoestima y una merma de la interacción social. Esto, sumado a las dificultades auditivas, siembra un campo de cultivo que dificulta seriamente la evolución como individuos y su integración como miembros activos de la sociedad.

Desde Federación AICE creemos que es necesario articular estrategias de prevención y fortalecer las ya existentes para ser capaces de atenuar un problema creciente. Es fundamental recordar que la diversidad en el aula es una fortaleza, no una debilidad. Por ello, año a año trabajamos con los centros educativos de todo el territorio español a través de talleres dinámicos y materiales específicos como el cuento Un Silencio Inesperado con los que buscamos que el alumnado asimile e identifique situaciones de acoso escolar y tenga herramientas para afrontarlas.

Cada estudiante, independientemente de sus características individuales, merece ser tratado con respeto y dignidad. Es responsabilidad de todos fomentar un entorno inclusivo y seguro donde el acoso no tenga cabida. Instamos a todas las instituciones implementar políticas efectivas de prevención y actuación ante el acoso escolar. Solo trabajando juntos podremos garantizar que cada niño y niña pueda desarrollarse en un ambiente seguro y libre de violencia”.

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