El estudio, realizado por Grupo GN, se ha elaborado a partir de 782 encuestas realizadas a audioprotesistas en España. Los resultados del estudio muestran que la pérdida de actividad en el mercado de audiología arroja datos similares a los de otros sectores, por lo que la incidencia del coronavirus en la audiología será notable.
Se espera una importante transformación en numerosos aspectos, como en la adopción de medidas higiénicas que generen un entorno seguro en el centro auditivo y una oferta de servicios reforzada, que abra paso al mundo digital.
La pandemia causada por la COVID-19 ha transformado radicalmente el escenario económico mundial. Tras seis semanas de la declaración de estado de alarma en España, la pérdida de actividad en el mercado de audiología muestra datos similares a los de otros sectores.
La incidencia del coronavirus en la audiología está siendo notable. En el sector se espera una importante transformación, como la adopción de medidas higiénicas que generen un entorno seguro en el centro auditivo. La ‘nueva normalidad’ obligará a una oferta de servicios reforzada, que progresivamente derivará en nuevas iniciativas digitales.
Estas son las conclusiones principales del estudio que Grupo GN, elaborado a partir de 782 encuestas realizadas a audioprotesistas que trabajan o poseen un gabinete auditivo o una óptica con servicio de audiología. Las encuestas se realizaron entre el 20 y 24 de abril.
Los resultados del estudio reflejan el punto de vista de los profesionales de la audición sobre la crisis, el impacto que creen que provocará la pandemia en sus negocios, y la opinión sobre cuál será el futuro de la audiología.
“De nuestro grupo, como líder del mercado, se espera que nos hagamos visibles y que marquemos el camino a seguir a los profesionales de la salud auditiva. Eso es exactamente lo que estamos haciendo, como refleja la presentación de un completo estudio sobre el impacto de la COVID-19 en nuestro sector. Necesitábamos saber qué quieren que hagamos los fabricantes, y qué necesitan que hagamos”, valora José Luis Otero, director general de Grupo GN en España.
Impacto económico y laboral de la crisis
Los resultados del estudio muestran que el sector debe prepararse para vivir en un entorno inusual, asumiendo la llegada de una nueva normalidad.
El 77% de encuestados señalaron que durante el confinamiento han reducido su facturación en un 100% en la adaptación de audífonos. El 52% advierte que han sufrido esta misma caída en la venta de accesorios y un 45% tampoco consiguió facturar nada haciendo reparaciones. Para los meses posteriores al confinamiento, los profesionales del sector prevén una cierta recuperación, pero con una caída del 50% de la facturación.
El 77% de encuestados han reducido su facturación en un 100% en la adaptación de audífonos
Los ajustes de plantillas también se han visto reflejados en la estadística del estudio. Más de un 76% de los encuestados concluye que se ha visto, o se verá obligado, a tomar decisiones que afecten a los trabajadores, añadiendo además que el 40% reducirá en general el presupuesto de su negocio.
Reapertura y primeros brotes verdes
Aunque el 80% de los participantes cree que la apertura de los centros se producirá entre mayo y junio, el 67% cree que la estabilización de sus ventas no llegará hasta 2021.
Casi la mitad de encuestados considera que el repunte de sus ventas se producirá en otoño, entre septiembre y octubre. Sin embargo, el 20%, cree que el repunte de sus ventas llegará en 2021. En este sentido, conviene destacar que el 26% de los encuestados piensa realizar una pequeña inversión para comunicar su apertura.
Para los meses posteriores al confinamiento, los profesionales del sector prevén una cierta recuperación, pero con una caída del 50% de la facturación
A diferencia de otros sectores en los que la irrupción digital va a ser muy relevante, el mercado de audiología seguirá manteniendo la atención presencial. El 61% considera que sus ventas seguirán llegando por el canal tradicional. Pero un 34% empieza a ver posibilidades en crear modelos de negocios mixtos.
Con el objetivo de recuperar las ventas, la mitad de los encuestados espera conseguirlo mejorando o especializando sus servicios. La otra mitad piensa basarse en la realización de ofertas en precios y descuentos.
Otro aspecto fundamental que analiza el estudio, es el cambio que se espera se va a producir en el comportamiento del consumidor. El confinamiento provocará que aparezcan nuevos hábitos o necesidades. Los gabinetes encuestados creen que la era post-virus nos traerá, en primer lugar, un aumento del comportamiento digital de los pacientes, ya que se incorporarán nuevos servicios online. En segundo lugar, la puesta en marcha de medidas higiénico-sanitarias de protección en el gabinete. En tercer lugar, el fomento del ahorro en las compras.