Publicidad

Audiocentro Grupo Federópticos, en su apuesta por la formación profesional como fuente de valor, ha organizado un curso exclusivo para sus socios especializado sobre la Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus (TRT), con la colaboración del Grupo GN Resound.

El curso, que se ha llevado a cabo los días 17 y 18 de abril, de manera presencial, en las instalaciones que posee el Grupo en Madrid, es uno de los más valorados del sector. Se trata de una formación especializada en diagnóstico y tratamiento de acúfenos que, gracias al Instituto Federópticos, ha resultado gratuita para los audioprotesistas de Audiocentro (división de audiología del Grupo Federópticos), que han asistido.

En la formación han participado diferentes ponentes que han tratado el abordaje del tinnitus desde diferentes enfoques o especialidades; el doctor Antolí-Candela, la especialista en Tinnitus de RV Alfa, Sonia Bajo y la Psicóloga especialista en Tinnitus Dª. Flor Riesco.

Terapia para el Tinnitus

La Terapia TRT centra los esfuerzos de los profesionales en enseñar a las personas que sufren tinnitus a sobrellevar los pitidos, silbidos, chasquidos o zumbidos que escuchan, de manera continua, durante el día y la noche. Estos ruidos, que no proceden del exterior, afectan a la calidad de vida de la persona e inciden, de manera negativa, en su bienestar emocional.

El 80% de las personas que padecen tinnitus también sufren hipoacusia. La terapia TRT permite utilizar los audífonos con los que se trata la hipoacusia para hacer frente al tinnitus. Para ello se utilizan sistemas enmascaradores y generadores de sonido que permiten desviar la atención del paciente de los ruidos.

La terapia también debe aportar una atención psicológica al paciente, para enseñarle a ignorar dichos ruidos

La terapia también debe aportar una atención psicológica al paciente, para enseñarle a ignorar dichos ruidos. Realizar ejercicios de relajación y control de estrés permiten eliminar la ansiedad del paciente.

El objetivo final de esta terapia es lograr que éste se acostumbre al ruido.

Publicidad