La firma destaca que la ayuda del audioprotesista será fundamental para ajustar la decisión a los resultados del estudio audiológico y necesidades de cada uno. Por ello, el equipo de expertos en audiología de Oticon, especialista tecnológico en el desarrollo de audífonos, ofrece los mejores tips para escoger los audífonos que mejor se adapten a cada circunstancia.
Lo primero a tener en cuenta cuando notamos las señales de pérdida auditiva es asumir que se necesita mejorar la audición. “Para ello, es importante seguir tres pasos: responsabilizarnos de nuestra audición, es decir, reconocer que tenemos que hacer algo con nuestras dificultades auditivas. En segundo lugar, consultar con un profesional especialista cuál es la mejor solución para nuestro problema y, por último, podemos pedir ayuda a nuestros amigos y familiares. En cualquier caso, todo empieza y acaba con nosotros mismos”, subraya José Luis Blanco, jefe de audiología de Oticon.
Aunque pueda parecer lo contrario, los nuevos audífonos retroauriculares con el auricular en el conducto auditivo (RITE) son más discretos que la mayoría de los audífonos a medida
La percepción del sonido por parte de las personas que padecen pérdida auditiva varía en función del tipo y severidad de la hipocusia y también es muy variable la necesidad de ayuda auditiva que necesitan para entender en ruido o controlar el nivel de los ruidos más intensos. “Por ello el audiprotesista realiza un estudio audiológico completo y prescribe la adaptación más correcta de los audífonos que proporcione a cada persona la rehabilitación auditiva que necesita, pero, en muchos casos pueden tenerse en cuenta los deseos de los pacientes”, señala Blanco.
Para poder adaptarse a las necesidades y deseos de los usuarios existen audífonos a medida que se alojan en el conducto auditivo y audífonos retroauriculares que pueden llevar el auricular en el conducto, lo que los hace sumamente discretos y versátiles.
Tips a tener en cuenta para escoger los audífonos adecuados
Aunque el audiólogo ayudará a la persona con pérdida auditiva a escoger los audífonos que mejor se adapten a sus necesidades, hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de escogerlos:
- Que puedan conectarse con accesorios para escuchar mejor el televisor o el teléfono móvil incluso en modo manos libres y sean controlados a través de una aplicación.
- Tipo de batería: si se prefieren desechables, para cambiarlas cada 4 o 5 días, o con baterías recargables, que se cargan por la noche.
- Pueden incorporar bobina de inducción o ser compatibles con micrófonos remotos para facilitar la escucha cuando el orador se encuentra a una cierta distancia o tienen mala acústica como las iglesias, conferencias, aulas o en las visitas guiadas.
Tipos de audífonos
Los audífonos retroauriculares: son los más comunes. Se adaptan a la mayoría de tipos y grados de pérdida auditiva. Tienen botones más grandes y fáciles de usar, proporcionan discreción y una buena conectividad. Se colocan detrás del oído y transmiten el sonido a través de un cable o tubo fino que recorre la parte superior del oído y entra en el conducto auditivo. Los actuales son muy pequeños, ligeros y discretos, hasta el punto de pasar desapercibidos.
Los audífonos intrauriculares: se emplean en pérdidas auditivas leves a moderadamente severas. Se hacen a medida para adaptarse a los oídos. Se ajustan de forma perfecta a los conductos auditivos, ya que se fabrican a medida. Los más pequeños pueden quedar alojados en el conducto auditivo y ser casi invisibles y todos se fabrican con colores que imitan el tono de la piel.
Aunque pueda parecer lo contrario, los nuevos audífonos retroauriculares con el auricular en el conducto auditivo (RITE) son más discretos que la mayoría de los audífonos a medida ya que el sonido se presenta al oído a través de un pequeño auricular alojado en el conducto auditivo y unido al audífono por un hilo que pasa desapercibido. Estos audífonos son los más adecuados para la mayoría de las pérdidas auditivas y tienen todas las opciones de conectividad.
La mejor decisión sobre los audífonos vendrá precedida de una completa evaluación audiológica sobre la capacidad auditiva de cada persona. A partir de ahí, el audioprotesista empleará las pruebas auditivas necesarias para adaptar los audífonos a las necesidades audiológicas exactas.