Cochlear y GN Hearing son las primeras empresas del mundo que incorporan sistemas de transmisión directa a dispositivos Android a través del Bluetooth Low Energy (BLE), lo que permitirá a los usuarios conectar directamente con el móvil, sin agotar la batería del teléfono ni la de los audífonos.
La colaboración de Google con la industria audiológica se extiende a la transmisión directa a la ayuda auditiva de música, llamadas telefónicas y otros sonidos desde dispositivos Android compatibles, utilizando por primera vez BLE.
Este sistema permite utilizar un consumo de energía mínimo, mejorando la duración de la batería en ambos dispositivos.
La nueva tecnología está basada en la transmisión de audio para audífonos (ASHA) a través de canales orientados a conexiones Bluetooth de baja energía que Google ha desarrollado en colaboración con GN Hearing y Cochlear.
Esta nueva tecnología de transmisión directa permite a los usuarios utilizar sus dispositivos auditivos como auriculares para disfrutar de música, atender llamadas y mucho más –todo ello con el sonido ecualizado de acuerdo con su pérdida auditiva- mediante un protocolo diseñado para alargar la duración de la batería tanto del audífono como del móvil.
Con el sistema BLE, las personas pueden usar la tecnología diseñada para la transmisión durante todo el día manteniendo la batería de sus dispositivos auditivos, un problema que la transmisión Bluetooth tradicional no había conseguido resolver aún.
El sistema BLE permite utilizar un consumo de energía mínimo, mejorando la duración de la batería en ambos dispositivos
Según la OMS, alrededor de 466 millones de personas en todo el mundo conviven con pérdida auditiva discapacitante, y el número aumenta en millones cada año.
Con el lanzamiento oficial de Android 10, los teléfonos Google Pixel 3 serán los primeros teléfonos Android que admitirán la transmisión directa a los audífonos ReSound LiNX Quattro, Beltone Amaze y el sistema Cochlear Nucleus 7.
Es necesaria una actualización a Android 10 y una actualización de firmware en los dispositivos auditivos para poder acceder a la nueva tecnología BLE.
La especificación de transmisión es de código abierto, lo que permitirá a otros fabricantes de audífonos y de dispositivos Android ofrecer transmisión de audio directa en un futuro próximo.
“La capacidad de transmisión con nuestros últimos dispositivos auditivos amplía la accesibilidad a más tecnología de consumo. El beneficio para nuestros usuarios es que ya no tendrán que usar ningún elemento intermedio para transmitir audio desde un dispositivo Android compatible a su procesador de sonido de implante coclear o audífono», destaca Jan Janssen, director de Tecnología de Cochlear.
«Nos hemos asociado con algunas de las compañías de tecnología líderes en el mundo para ofrecer innovación con el usuario en el corazón. Ahora las personas con pérdida auditiva pueden disfrutar de la transmisión sin esfuerzo durante todo el día y conectarse fácilmente con las personas», declaró Jakob Gudbrand, CEO y presidente de GN Hearing.