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21 de Septiembre de 2017

Indo “ataca de nuevo”

1/9/2009

Juan Casaponsa, presidente ejecutivo de Indo

Con esta contundencia el presidente ejecutivo de Indo, Juan Casaponsa, ha querido cerrar un amargo capítulo de la historia de la compañía y empezar una nueva etapa al abrigo de importantes acuerdos estratégicos.

Una nueva etapa que la compañía ha presentado en Barcelona en rueda de prensa, y en la que también participaron Xavier Tintoré, director financiero de la compañía, y Antoni Olivella, adjunto a Presidencia. Con todo, el primer semestre de 2009 ha sido altamente negativo para Indo, con unas ventas de 50 millones de euros, que ha significado un 23,8% menos que en el mismo periodo de 2008. “Los resultados son acordes con las previsiones de la compañía, que ha desarrollado una gestión efectiva de contención y reducción de gastos para compensar el decrecimiento de las ventas, motivado principlamente por un descenso del consumo en España y en los mercados europeos”, señalan desde la compañía. Por unidades de negocio, Gafas presenta unas ventas de 14 millones de euros, un 12,1% inferiores al mismo período de 2008. Este descenso se materializa tanto en el mercado español como en el internacional, debido a la caída del consumo y al efecto causado por la tendencia del canal óptico a vender producto de su stock sin llevar a cabo reposiciones. El negocio de Bienes de Equipo ha conseguido una cifra de 10 millones de euros, lejos de los 18 millones en el ejercicio anterior. Una parte importante de este diferencial, 1 millón de euros, se debe a la desinversión en la actividad de decoración de ópticas. El resto del descenso, que corresponde al 36,9%, refleja el freno a los planes de inversión en aperturas y renovaciones de las ópticas debido a la caída del consumo y a la escasez de apoyo financiero. La unidad de Lentes ha decrecido de 32 millones de euros a 26 millones, debido al freno del consumo registrado en el mercado europeo, a la caída producida por la creciente competencia asiática en productos de bajo valor añadido y al abandono del mercado alemán de lentes, que ha generado una minoración de ventas de 1 millón de euros, lo que corresponde a 1,6 puntos del descenso total. El margen pasa de 68,3% a 64,9%. Ello es fruto del incremento de costes por la evolución comparativa del yen japonés y del dólar americano, respecto al primer semestre del 2008, así como a una mayor presión en los precios provocada por la necesaria agresividad comercial en un entorno de mercado como el actual. El descenso de ventas y margen ha sido parcialmente compensado con una reducción de 8,5 millones de euros en los gastos de operaciones: los gastos de personal se han reducido en un 13%, sin que esta cifra refleje los ahorros asociados a las reestructuraciones pactadas en el ERE de las empresas españolas del grupo o de sus filiales francesa y portuguesa. La partida de otros gastos se reduce en un 22.1%, gracias a una agresiva política de control del gasto. La compañía ha dotado en este semestre 9 millones de euros de gastos de reestructuración, principalmente asociados al ERE. A pesar de esta gestión efectiva de contención y reducción de gastos, el impacto del descenso de la actividad lleva el resultado bruto de explotación o EBITDA del semestre a -0.8 millones de euros versus 1.8 millones del ejercicio anterior. Un horizonte más positivo Sin embargo, Indo encara el segundo semestre avanzando en su plan estratégico y con solidez financiera. El 31 de julio se firmó una alianza estratégica con Hoya, el acuerdo con el “pool de bancos” para refinanciar hasta un 85% de la deuda bancaria y el préstamo del Institut Català de Finances por 8 millones de euros. El acuerdo con Hoya permitirá el intercambio y suministro de tecnología y de producto, así como la colaboración en materia de investigación y desarrollo entre las dos compañías. El acuerdo, que estará vigente hasta finales de 2015 y que es prorrogable, establece que Hoya aportará 15 millones de Euros por la compra de tecnología y que Indo comprará anualmente a Hoya Vision Care entre el 25% y el 30% de sus necesidades, sobre todo en productos semi acabados que actualmente adquiría en diversas fuentes de suministro en todo el mundo. La alianza incluye como aspecto clave que las dos compañías seguirán compitiendo de forma independiente en todos los mercados, manteniendo estrategias comerciales diferenciadas y una total independencia operativa en la gestión. Asimismo el pasado 31 de julio de 2009, la sociedad cabecera del grupo suscribió con el Institut Català de Finances un préstamo por importe de 8 millones de euros, con vencimiento a 5 años. Este préstamo reforzará la estructura financiera de Indo Lens Group, división de lentes oftálmicas del Grupo Indo, apoyando la ejecución de la alianza estratégica con Hoya Vision Care. Igualmente en dicha fecha, Indo firmó un acuerdo con el Banco Santander, BBVA, Bancaja, Banco de Sabadell y Banco Popular Español para refinanciar a largo plazo alrededor de un 85% de su deuda, que equivale a unos 35 millones de euros. “Estos acuerdos demuestran la confianza de las entidades financieras en la gestión y en el proyecto de Indo, simplifican y refuerzan la estructura financiera del grupo y culminan el proceso de consolidación de los pilares financieros para soportar la implementación de los planes de transformación de la compañía y acometer nuevas líneas estratégicas”, concluyen desde la compañía.

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