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22 de Mayo de 2018

Salud Visual

Por: Francesc Almena

Un libro para reducir los problemas visuales

26/4/2018

Alfons Bielsa, presidente del COOOC, presidió el evento

El acto despertó un notable interés

La sede del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Catalunya (COOOC) ha constituido el marco para la presentación del libro “Cuida la visió i aprendràs millor. Protocol de Salut Visual” (“Cuida la visión y aprenderás mejor. Protocolo de Salud Visual”), desarrollado por el COOOC y que explica la importancia de la visión en el proceso de aprendizaje.

El evento contó con la participación de Alfons Bielsa, presidente del COOOC; Cati Poveda, óptica optometrista que ha participado en la edición; Marta Fransoy, óptica optometrista que ha participado en la edición; y la Dra. Carmen Cabezas, subdirectora general de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud Pública de la Generalitat de Catalunya.


 


La mitad de los alumnos catalanes podría tener una disfunción visual que dificulta su aprendizaje. Así lo detectó el COOOC en 2015 a través de la campaña ‘Si ves bien, estudiar es más fácil’. Con el apoyo del “Departament d’Ensenyament” de la Generalitat de Catalunya, unos 400 ópticos optometristas realizaron cribajes visuales a más de 6.400 estudiantes de entre 11 y 12 años en 197 escuelas catalanas.


 


Teniendo en cuenta que el 80% de la información nos llega a través de los ojos, aquel estudiante que no tenga una buena visión no podrá establecer una correcta relación entre aquello que ve, lee y/o escribe. “Hay casos en que nos encontramos con niños o adolescentes a los que no les gusta leer o que se distraen con facilidad. Normalmente, esta situación no se asocia a un problema visual. Sin embargo, la visión es un factor muy importante a tener en cuenta. Cualquier interferencia visual es un gran factor de riesgo en el fracaso escolar”, enfatiza el presidente del COOOC, Alfons Bielsa.


 


En este sentido, el COOOC ha desarrollado el libro “Cuida la visió i aprendràs millor. Protocol de salut visual” (Cuida la visión y aprenderás mejor. Protocolo de salud visual, en castellano) que pretende configurarse como una guía para dotar a profesores, padres y madres y profesionales de la salud de unas pautas para detectar posibles problemas visuales relacionados con el aprendizaje.


 


Por un lado, en cuanto a los educadores, se trata de mostrar los signos y/o síntomas que indiquen que un alumno tiene un problema visual y, al mismo tiempo, dar unas pautas en relación a la postura, el mobiliario y la iluminación en las aulas. Por otro, en relación a los padres, también se les detalla la importancia de un buen descanso y de una buena nutrición y se explica cómo pueden adaptarse o solucionarse las disfunciones visuales, ya sea con gafas, lentes de contacto o a través de la terapia visual.


 


El proceso de aprendizaje es complejo e intervienen otros factores, como la escucha o las habilidades motrices. Por esto, dentro de esta guía, se remarca la estrecha relación entre la visión, la escucha y el sistema motor. “Cuida la visión y aprenderás mejor se configura no solo como la primera guía que ofrece pautas de salud visual para los menores sino que, además, pone énfasis en la interrelación de estos tres subsistemas”, remarca la óptica optometrista especialista en Terapia de la Escucha y Visión Infantil y miembro de la vocalía de Prevención, Visión Infantil y Terapia Visual del COOOC, Marta Fransoy.


 


Las aulas son el principal espacio para sospechar de problemas visuales y, por ello, a través del Plan Interdepartamental e Intersectorial de Salud Pública (PINSAP) de la Generalitat de Catalunya, se enviará un ejemplar en formato digital de “Cuida la visión y aprenderás mejor” a todas las escuelas públicas de Catalunya. Además, des del PINSAP, también se facilitará un ejemplar a todos los Centros de Atención Primaria (CAP) de Catalunya.


 


De esta manera, para el próximo curso escolar, tanto personal docente como pediatras y personal sanitario tendrán a su alcance un material nuevo para mejorar la salud visual y el aprendizaje de los menores y, así, reducir los casos de fracaso escolar.


 


En los últimos años, los ordenadores y otros dispositivos electrónicos se han introducido en las aulas. La inclusión de los ordenadores en los centros educativos ha provocado que los menores pasen muchas horas delante de las pantallas. De hecho, se asocia el incremento de su uso con una proliferación de los casos de miopía, que ya se la considera como la pandemia del siglo XXI. En las consultas optométricas cada vez más se están detectando lo que se conoce como Síndrome Visual Informático (SVI), que puede generar desde fatiga visual hasta irritación ocular u ojos secos por la disminución del parpadeo.


 


En esta publicación también se ofrecen algunos factores de prevención para el uso de pantallas y se remarca la importancia de realizar actividades en espacios libres. “La luz natural es un factor protector contra la miopía”, afirma Fransoy. Además, se presenta como referente la aplicación para ordenadores OKVision (www.okvision.cat), creada por el COOOC y que recuerda hacer descansos cada 20 minutos con tal de relajar la vista.


 


En los últimos informes PISA, el número de fracasos escolares en España supera la media europea. Según los expertos, 1 de cada 3 casos de fracaso escolar está causado por un problema de visión y un estudio reciente afirma que un 30% de los menores manifiestan determinados síntomas, como falta de concentración, que nunca llegan a relacionarse con la visión.


 


Otros síntomas de alerta son, por ejemplo, errores en copiar palabras de la pizarra, dolores de cabeza, ojos llorosos, escozor, parpadeos constantes y sensibilidad a la luz, acercarse mucho al papel, necesitar el dedo como indicador al leer, entrecerrar los ojos para mirar de lejos o de cerca o errores al calcular distancias. Por ello, “la escuela es un buen lugar donde detectarlos y ponerle solución” y se recomienda realizarse revisiones completas a partir de los 3 años al menos una vez al año. “Con una revisión optométrica completa podemos detectar y solucionar cualquier disfunción visual”, defiende Bielsa.


 


Una cuestión importante que plantea el COOOC es que los ópticos optometristas pasen a formar parte de los equipos de asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAPS) que ofrecen apoyo a los profesores y a los alumnos con necesidades educativas especiales juntamente con psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales y fisioterapeutas.


 


 


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