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22 de Junio de 2018

Salud Visual

Por: Jaime Cevallos

Las pruebas de visión que se hacen a los conductores son insuficientes

20/12/2017

“Las pruebas que se realizan en los centros de reconocimiento de conductores son insuficientes para determinar si la visión de los conductores es óptima para ponerse al volante”, según un estudio de Andrés Gené, vicepresidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana y profesor titular de Optometría de la Universidad de Valencia.

En el estudio, denominado “Evaluación en conductores de la capacidad de atención visual a través del desarrollo de los movimientos oculares”, Gené afirma que las “estas revisiones se limitan a determinar la agudeza visual de los conductores dejando de lado otros factores fundamentales para la conducción que afectan directamente a la capacidad visual del conductor y por tanto a la siniestralidad en las carreteras”.


En este contexto, Gené señala que es “necesario implementar otras pruebas, fiables y válidas, que permitan extraer información sobre el estado y las capacidades visuales implicadas en la conducción”.


“En la conducción —dice Gené— es necesario el uso de la visión central, de la visión periférica, y la búsqueda visual, que permita la localización del vehículo y extraer la información en el menor tiempo posible con el procesamiento visual-cognitivo adecuado”.


La incorporación a los Reconocimientos de los Conductores de la prueba del Adult Developmental Eye Movement distractor (ADEMd), que valora el desarrollo de los movimientos oculares atencionales, permitiría, según Gené “mejorar la detección de sujetos con disfunciones visuales y caracterizar mejor al conductor, más allá de aptos o no aptos, obteniendo una información que permita aconsejar cómo actuar a aquellos conductores menos hábiles”.


Las últimas cifras señalan que de los más de 25 millones de conductores de nuestro país, una tercera parte utiliza gafas graduadas o lentes de contacto, y unos 600.000 conducen con una agudeza visual inferior a 0,5, el mínimo exigido para conducir, según un estudio realizado por Visión y Vida, que además afirma que los conductores con mala visión tienen hasta tres veces más accidentes que el resto.


Estos datos revelan que la visión es ,sin duda, el sentido más importante a la hora de conducir, ya que el 90 % de la información que recibimos cuando estamos al volante nos llega a través de los ojos. El presidente del Colegio de Ópticos Optometristas de la Comunitat Valenciana, Vicente Roda, advierte que “para conducir seguros tenemos que revisar nuestra visión una vez al año, más si cabe, cuando vamos a realizar un desplazamiento largo” como ocurre en Navidad o en verano. Por este motivo, al igual que ponemos a punto nuestro coche en el taller, Roda recuerda que “es fundamental que acudamos a nuestra óptica de confianza, donde el óptico optometrista nos realizará un completo examen visual y nos aconsejará sobre las correcciones ópticas necesarias para conducir seguro”.


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